AgroMoll Tapa Superior

15 de diciembre. Día del trabajador camionero

Guillermo Ibarra

Cada 15 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Trabajador Camionero, recordando un hito en la historia de esta profesión.

Hoy se celebra el Día del Trabajador Camionero en la Argentina. La fecha se originó debido a que un 15 de diciembre de 1967, se realizó el primer Convenio Colectivo de Trabajo que incluyó al sindicato que nucleaba a los choferes del gremio.

En 1943, se creó el sindicato de los camioneros. En 1955, obtuvo su personería gremial con el número 299. Durante la década del sesenta, con el objetivo de mejorar las condiciones laborales, diferentes gremios de todo el país trabajaron en conjunto con la idea de conformar una entidad de segundo grado que agrupara a los trabajadores del sector de toda la Argentina.

En ese contexto, en 1965, se creó la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y Obreros del Transporte Automotor de Cargas. A partir de entonces, se planteó unificar las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos del gremio en un único Convenio Colectivo de Trabajo. Un objetivo que alcanzó su concreción un 15 de diciembre de 1967.

La importancia del trabajador camionero, esencial durante la pandemia

Las órdenes de permanecer en casa durante las primeras fases de la pandemia, redujeron sustancialmente el número de personas que se trasladan de un lugar a otro, haciendo que los grandes camiones de transporte y camionetas de reparto representen una porción más grande del tráfico vehicular.

La ahora más notable presencia de cada trabajador camionero sirve para subrayar la función vital que desempeñan al transportar toneladas de productos esenciales cada año.

Considerando el crecimiento de la demanda de una amplia variedad de productos, la presión sobre el trabajador camionero es cada vez mayor. Corren el riesgo de contraer precisamente la enfermedad que les ha exigido un compromiso más grande y jornadas de trabajo más largas.

Los camioneros soportan horarios extenuantes para llevar productos vitales a los consumidores que los necesitan. Como los profesionales de la salud que arriesgan su seguridad personal atendiendo a personas que luchan por su vida, el trabajador camionero está trabajando desinteresadamente por sostener una economía en peligro de colapsar.

Mientras consumidores nerviosos y con mascarilla salen en busca de todo, desde toallitas desinfectantes hasta comida enlatada, los camioneros se encargan de mitigar esas ansiedades en las autopistas y caminos rurales.

La importancia de su trabajo, hasta ahora mayormente oculto a la vista, queda manifiesta por la crisis de salud pública y la resultante perturbación de la cadena de suministro que pocos vieron venir.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian