2025. Creció la producción láctea aunque sin beneficios para los tambos

Aunque creció la producción láctea en 2025, la lechería sufre: el precio cayó y los productores siguen siendo la variable de ajuste

En 2025, la producción láctea argentina se recuperó tras un contexto favorable, con un crecimiento interanual del 18,6%. Sin embargo, esa mejora no se tradujo en beneficios para los tambos: el precio bajó y se agudizó la desigualdad en la cadena, afectando la sustentabilidad de la lechería.

Desde C.R.A. vienen planteando la necesidad de una lechería en crecimiento, que permita sostener a los productores, fortalecer la actividad y consolidar a la Argentina como país exportador. Para ello, es indispensable que todos los eslabones de la cadena acompañen ese proceso. Lamentablemente, una vez más eso no ocurrió.

Los datos son claros: a pesar de que en diciembre de 2025 la producción fue un 18,6% superior a la de enero del mismo año, los recursos efectivamente volcados a la producción primaria fueron menores, evidenciando una transferencia regresiva de ingresos que continúa perjudicando directamente al productor.

Esta conducta del resto de la cadena, en particular del sector industrial, desalienta el crecimiento, erosiona la rentabilidad del tambo y empuja a nuevos cierres, profundizando un proceso de concentración que termina expulsando productores y debilitando al sistema lechero en su conjunto.

Desde CRA sostienen que, sin un reparto equitativo del valor generado, no hay lechería sustentable posible. El esfuerzo del productor no puede seguir siendo la variable de ajuste de una cadena que, una vez más, se beneficia a costa de quienes sostienen la producción.

Créditos: CRA – Motivarok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *