Kerry Washington protagoniza la película Seis Triple Ocho, una producción que narra la historia del 6888, Batallón del Directorio Postal Central, el único escuadrón del Cuerpo de Mujeres del Ejército de los Estados Unidos compuesto exclusivamente por mujeres negras durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta, dirigida por Tyler Perry, se centra en la misión casi imposible que estas mujeres enfrentaron: clasificar y entregar más de 17 millones de cartas que habían acumulado un retraso de tres años.
De qué se trata la película
En febrero de 1945, las 855 mujeres del batallón fueron enviadas a Europa, donde se les encomendó la tarea de organizar el correo destinado a los soldados estadounidenses desplegados. Este desafío se complicaba aún más debido a que muchas de las cartas tenían direcciones incorrectas o incompletas. A pesar de las condiciones adversas, incluyendo la segregación racial y la falta de recursos adecuados, estas mujeres lograron completar su misión en un tiempo récord de 90 días.
“Seis Triple Ocho está inspirada en el primer y único Cuerpo de Mujeres afroamericanas del Ejército que combatió en la Segunda Guerra Mundial. A estas ignoradas heroínas, unidas en su determinación, se les encomendó una misión especial que trajo esperanza y derribó barreras», adelanta la sinopsis de esta historia.
La misión real del batallón de mujeres
La historia real detrás de Seis Triple Ocho es un testimonio de la perseverancia y el impacto significativo que estas mujeres tuvieron en el esfuerzo bélico. A pesar de ser ubicadas en viviendas segregadas y en condiciones precarias, el batallón creó una comunidad propia y cumplió su misión, restableciendo la conexión entre los soldados y sus familias. Décadas después, sus esfuerzos fueron reconocidos con un monumento en el Buffalo Soldier Monument Park en Fort Leavenworth, Kansas, y en 2023, Charity Adams fue honrada al convertirse en la primera mujer negra en tener una base militar que lleva su nombre: Fort Gregg-Adams en Virginia.