La cocina de los martes. Hoy empanadas fritas de queso
08/04/2025
Guillermo Ibarra

Ingredientes
Para la masa: 500 gramos de harina de trigo (puede ser de uso general o especial para empanadas), 100 gramos de manteca derretida, 1 huevo (para la masa y también para pintar las empanadas), 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de polvo de hornear, 200 ml. de agua (aproximadamente), 2 cucharadas de vinagre (opcional, pero ayuda a que la masa quede más crujiente)
Para el relleno: 400 gramos de queso rallado (puedes usar queso mozzarella, queso fresco o una mezcla de ambos, según tu preferencia), 100 gramos de queso crema (para darle suavidad y cremosidad al relleno), 1 huevo (opcional, para darle mayor consistencia al relleno), sal al gusto, pimienta a gusto.
Procedimiento
Prepara la masa
En un bol grande, mezcla la harina, la sal, el polvo de hornear y el azúcar. Haz un hueco en el centro.
Agrega la manteca derretida, el huevo, y el vinagre en el centro de la mezcla seca. Comienza a incorporar estos ingredientes con un tenedor.
Poco a poco, agrega el agua mientras sigues mezclando. Asegúrate de añadirla en pequeñas cantidades para controlar la textura de la masa. Necesitas una masa suave y manejable.
Una vez que todos los ingredientes se hayan unido, amasa durante unos 5-7 minutos hasta obtener una masa homogénea y elástica. Si la masa está pegajosa, agrega un poco más de harina, pero no demasiada.
Forma una bola con la masa, cúbrela con un paño de cocina limpio y déjala reposar durante unos 30 minutos para que se hidraten bien todos los ingredientes.
Prepara el relleno
Mientras la masa reposa, ralla los quesos o córtalos en trozos pequeños si no los tienes rallados.
En un bol, mezcla el queso rallado, el queso crema y el huevo (si decides usarlo). Revuelve hasta obtener una mezcla cremosa y uniforme.
Agrega sal y pimienta al gusto.
Guarda el relleno en la nevera mientras preparas las empanadas para que se mantenga frío.
Arma las empanadas
En una superficie plana, estira la masa con un rodillo hasta obtener un grosor de aproximadamente 3 mm. Si la masa se pega, puedes espolvorear ligeramente con harina.
Con un cortador de empanadas o un vaso, corta círculos de masa de unos 10 cm de diámetro. Si no tienes un cortador, puedes usar un vaso con borde.
Coloca una cucharada del relleno en el centro de cada círculo de masa.
Doble la masa por la mitad formando una media luna, y presiona los bordes con los dedos o con un tenedor para sellarlas bien.
Si lo deseas, puedes hacer un pequeño repulgue en los bordes para darle un acabado decorativo.
Freir en aceite bien caliente y a disfrutar.