La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) divulgó el calendario completo con las fechas en que deberán abonarse las patentes de automotores durante el año 2026. El cronograma incluye la opción de pagar el tributo en un pago anual o en hasta diez cuotas mensuales, con inicio en marzo y cierre en diciembre. Las autoridades fiscales también precisaron el sistema que aplicarán para establecer cuánto debe pagar cada propietario de un vehículo, en función de la valuación fiscal, el tipo de uso y otros parámetros definidos en la Ley Impositiva 2026.
El impuesto automotor en la provincia bonaerense no se calcula con una tasa única sobre el valor total del vehículo, sino que se determina a partir de una estructura que combina tramos de valuación con diferentes alícuotas, que se aplican únicamente sobre el excedente de cada tramo. Este sistema de escalas se redujo respecto del año anterior, con la finalidad de simplificar la determinación del monto a pagar. ARBA publicó el calendario de vencimientos tras la difusión de la normativa que regula las alícuotas y los tramos que regirán este año.
Fechas de vencimiento de las patentes 2026
La primera fecha en la que se podrá pagar el impuesto automotor en la provincia de Buenos Aires —tanto para quienes elijan abonar la cuota 1 como para quienes opten por el pago anual en un solo trámite— será el 10 de marzo de 2026. A partir de ese día, los contribuyentes podrán cumplir con la primera obligación del año. El resto de las cuotas se distribuirá a lo largo de los meses siguientes, siempre con fechas fijas establecidas por ARBA.
El calendario oficial con todas las fechas de vencimiento para las 10 cuotas del año 2026 es el siguiente:
- Cuota 1 y pago anual: 10 de marzo
- Cuota 2: 9 de abril
- Cuota 3: 7 de mayo
- Cuota 4: 9 de junio
- Cuota 5: 8 de julio
- Cuota 6: 11 de agosto
- Cuota 7: 10 de septiembre
- Cuota 8: 9 de octubre
- Cuota 9: 10 de noviembre
- Cuota 10: 10 de diciembre
Estas fechas permiten que los propietarios de vehículos planifiquen los pagos sin concentrar todas las obligaciones en un solo mes. La primera cuota y la posibilidad de pago anual coinciden en marzo, ofreciendo a los contribuyentes que prefieran anticipar todo el tributo la oportunidad de hacerlo en esa fecha. Las boletas se pueden descargar y pagar fácilmente a través de los canales digitales que ofrece ARBA.





