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Refaccionarán las 2600 escuelas con más problemas de infraestructura antes de marzo

Guillermo Ibarra

Entre enero, febrero y los primeros días de marzo, 2.600 escuelas bonaerenses con problemas de infraestructura tendrán obras de mantenimiento y refacción. De ese modo, buscarán ponerlas en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo.

Según supo Infobae, el gobierno de María Eugenia Vidal destinó de antemano 1.500 millones de pesos para la puesta a punto de los establecimientos. El monto fue distribuido entre los 135 Consejos Escolares, que son los responsables del mantenimiento de los edificios. La propia administración bonaerense califica como «inédito» el plan de obras porque, por primera vez, se hacen las refacciones durante las vacaciones, sin los chicos en las aulas.

«Suena absurdo, pero hasta este año todas las obras se hacían a partir de marzo, cuando ya los alumnos están cursando. Se debía a los tiempos de aprobación y ejecución del presupuesto. Esta vez logramos adelantar el dinero que se destina a los Consejos Escolares para tener los establecimientos en condiciones una vez que arranque el ciclo lectivo. Les giramos el dinero en diciembre para que avanzaran en las contrataciones», aseguró Gabriel Sánchez Zinny, Director General de Cultura y Educación bonaerense.

Desde 2017 el giro de ese dinero se establece, principalmente, por el tamaño de la matrícula que tiene cada distrito. También se contemplan otras variables como cantidad de escuelas, vulnerabilidad y resultados de aprendizaje. A ese monto se le suma el fondo educativo que recibe cada municipio para llevar adelante las obras más grandes.

El 58% de las obras durante el receso estarán concentradas en el Conurbano porque allí, explican, cursan dos tercios de los alumnos de la provincia. Se harán más trabajos de mantenimiento que de ampliación: arreglo de los techos, reinstalación de los servicios de gas y electricidad, una nueva mano de pintura, por caso. Las ampliaciones estarán destinadas, sobre todo, a las salas de 4 años ya que todavía no cubre todas las vacantes pese a ser obligatoria.

De acuerdo a los relevamientos oficiales, son 12 mil edificios que componen el sistema educativo público bonaerense. En el reporte, al lado de cada establecimiento se consigna también el grado de necesidad de refacción: urgente, medio, bajo. En este caso, priorizaron las de mayor urgencia.

Fue en agosto del año pasado que el tema infraestructura escolar se instaló en la agenda pública. La explosión en la Escuela Primaria N°49 de Moreno, que se cobró las vidas de su vicedirectora y un auxiliar, encendió las alarmas. Después de la tragedia, todas las escuelas de Moreno cerraron sus puertas y se optó por un plan de continuidad pedagógica en las casas. Con el correr de los meses, volvieron a abrir paulatinamente, aunque algunas nunca lo hicieron.

Incluso se le dio media sanción en Diputados a una ley que establecía la emergencia edilicia, pero que nunca se votó en el Senado. «Fue consecuencia de 20 años de cero mantenimiento. Ahora estamos trabajando en todas las escuelas del distrito y confiamos en llegar al 6 de marzo cuando empiezan las clases nuevamente. Es clave que el aprendizaje esté acompañado de buena infraestructura», planteó Sánchez Zinny.

Además de la intervención a las 2.600 escuelas a través de los Consejos Escolares, está el fondo educativo -de 10.500 millones de pesos este año- que se transfiere a los municipios. En el Presupuesto 2019, se consigna que los intendentes del Conurbano deberán destinar el 50% de lo que reciben del fondo a obras y los del interior de la provincia el 40%.

Fuente: Infobae

 

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