AgroMoll Tapa Superior

EMPANADAS DEL 9 DE JULIO.

Guillermo Ibarra

Locros, pucheros, guisos y estofados; pasteles fritos,  matambres, humitas en chala,  y otras carnes a la llama o el asador, son parte del imaginario gastronómico que invade el pensamiento cuando, previo a una fecha patria, planificamos el almuerzo familiar.
El 9 de julio alberga una de las fechas más simbólicas de nuestro país: la declaración de la Independencia Argentina que se firmó en la Casa de Tucumán en 1816. Argentina era una nación latinoamericana. Con algarabía triunfal, juegos, carreras y gritos invadían las calles. Se manifestaban con júbilo hombres y mujeres; festejaban la autonomía, sedientos de libertad. Las comidas típicas que consumían, ricas en proteínas y grasas, contrarrestaban el frío y proporcionaban calorías al cuerpo.

Este domingo, para evocar la Independencia, los comensales en las distintas regiones de Argentina, eligen menú para todos los gustos.

Desde recetas de antaño que atravesaron generaciones, en este feriado nacional no faltarán en la mesa, una de esas elaboraciones que recordás de la cocina de tu abuela; cuando las mujeres se reunían desde temprano, delantal en mano, a amasar pastelitos, revolver inmensas ollas y convertir -como magas- carnes, hortalizas y aderezos en un almuerzo sabroso, calentito y reconfortante, digno de los mejores cocineros. Desde recetas caseras hasta platillos gourmet, con sabores autóctonos y genuinos, plenos de identidad nacional.

Las empanadas son una típica comida argentina, muy criolla y de la que existen variantes en el relleno en cada rincón de este país. Se suele servir como entrada antes de un rico asado, aunque ya desde hace un tiempo se suelen ver como plato principal en muchas casas. Hasta han aparecido casas especializadas solo en empanadas que ofrecen una amplia variedad de rellenos, y diferentes masas.

Ingredientes
1 kg de carne picada
4 cebollas grandes
1 cda de pimentón
1 pizca de comino
Sal y pimienta a gusto
Aceite cantidad necesaria
4 huevos
100 g de aceitunas
4 doc. de disco de empanadas

Elaboración
Coloco aceite en una cacerola a calentar, mientras pico bien chiquita las cebollas.
Cuando el aceite esta caliente echo todo lo que piqué y dejo rehogar hasta que la cebolla este transparente, después agrego la carne y todos los condimentos y sigo cocinando mientras revuelvo para que se mezcle todo bien.
Cuando la carne esta cocida retiro del fuego y dejo enfriar.
Aparte hiervo 4 huevos, preparo las aceitunas y los discos de empanadas y ya están listas para armarlas y llevarlas al horno o porque no freirlas en grasa.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian