AgroMoll Tapa Superior

Informe de actividades suministrado por la Defensoría del Pueblo, Delegación Navarro

Guillermo Ibarra

INFORME DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DELEGACIÓN NAVARRO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DURANTE EL PERÍODO FEBRERO 2019 AL 15 DE MARZO 2019.

Se continuó con la atención de casos de reclamos de la Cooperativa Eléctrica Local (COPESNA) de 3 usuarios que sin razón aparente aparecían en las liquidaciones respectivas consumiendo aumentos “injustificables” tanto en el incremento de KW utilizados como en los Mts3 de agua de consumo domiciliario. En dos de estos casos les confeccionamos notas tipo redactadas desde esta Defensoría pero suscriptas por los propios interesados solicitando la verificación “in situ” de los medidores de luz eléctrica y en el otro caso logramos una refinanciación de la liquidación adeudada. En cuanto al exceso de agua potable consumida se peticionó el mismo control antes descripto de manera tal que estos reclamos han podido ser satisfechos.

Asesoramos y evacuamos una consulta vinculada a una infracción de tránsito en la Provincia de Buenos Aires presuntamente cometida por un ciudadano de Navarro que no había sido notificado nunca de la comisión de ese hecho pasible de multa y por lo tanto era nula la atribución de la falta de la cual el ciudadano no tenía conocimientos. Se le indicó como reclamar ante la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Provincia y finalmente se pudo revertir la situación abonando el requirente el 50% de la multa que se le quería imponer.

Se solucionó otro repetido caso muy común por cierto del reclamo de una docente del interior del partido de Navarro (Villa Moll) que tenía descuentos sin justificar en la caja de ahorro bancaria que no respondían a créditos que la reclamante había efectuado. Se le indicó el procedimiento del “Stop Debit” en el Banco en el cual se le practicaban esas retenciones indebidas de modo tal y sin perjuicio de las acciones judiciales que la docente tenga derecho a ejercer, cesaron los descuentos por la implementación de ese mecanismo bancario.

Se intervino en lograr una solución frente al reclamo de una consumidora que había comprado en una empresa local 3 Tablets de las cuales una falló desde su origen. La compradora había reclamado infructuosamente hasta nuestra intervención la reposición de la misma conforme a la garantía de fábrica. Gracias a nuestra gestión se logró que la empresa vendedora le repusiera la Tablet con falla de origen por otra de mejor calidad conforme lo marca la Ley 24.240 en razón de que la original no se fabricaba más.

Se realizaron trámites que permitieron incluir en el sistema de tarifa social a dos usuarios de Copesna que no sabían que podían acceder a ese beneficio.

Se comprometió personalmente la intervención de este Delegado y sus colaboradores de esta Delegación en solucionar la situación de un enfermo pensionado del PAMI cuadripléjico y al que este Organismo le había suspendido la atención permanente de la que gozaba que incluía atención médica y kinesiológica. Se hicieron trámites con la colaboración de los funcionarios del PAMI local y se logró la reanudación de la atención suspendida.

Una situación repetida se plantea con empresas de transmisión por cable o por otros medios. Tal es el caso de CABLE VISIÓN y DIRECT TV donde ambas y con iguales métodos “condenan” a quienes suscribieron sus servicios a seguir utilizándolos pese a la comunicación de cese que los clientes efectúan y pidiendo que se les de baja. Como el menú de opciones a disposición de los usuarios que se pueden escuchar por los “0800 “ supuestamente destinados a atender los pedidos de baja de las empresa citadas, están absolutamente sesgados para direccionar los pedidos de los clientes a opciones de compra de servicios, éstos nunca pueden válidamente disponer la cancelación de ellos. Haciéndonos cargo de tal procedimiento desleal la única forma de que pudimos utilizar fue formular los pedidos de baja vía mail con buen resultado.

También se logró dar de baja otros dos casos más posteriores al denunciado precedentemente de Cable Visión quien tal como si fuera un espejo de los anteriores originariamente se habían negado a esa posibilidad de los usuarios.

Atendiendo distintos reclamos de usuarios y consumidores, también logramos que Telefónica Argentina diera de baja a un usuario de telefonía e internet al que se le negaba ese derecho.

Con la debida y competente intervención de la Dirección de Personal del Municipio y de la Asesoría Legal del mismo, pero atendiendo a una expresa solicitud formulada por el Sr. Delegado de la Defensoría del Pueblo de Navarro se corrigió una interpretación restrictiva que se hacía respecto del cómputo de los días de vacaciones de los trabajadores municipales.

Se asesoró a un jubilado del ANSES respecto de cómo encarar su trámite jubilatorio    en pos de un reclamo por mejorar su haber previsional.

Se asesoró y orientó  a un empleado municipal que pese  haber expresado su decisión irrevocable de dejar de pertenecer a Tarjeta Visa extendida por el Bco. Hipotecario, pretendían no solo no aceptar su cancelación de socio sino además cobrarle la renovación anual de su tarjeta que en forma abusiva y que generaba confusión se le facturaba como Cuota Aniversario, tal como si el usuario renunciante fuera alguien que festeje el onomástico de la tarjeta. Un verdadero disparate que encubría la vana posibilidad de evitar la baja del usuario.

 

 

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