AgroMoll Tapa Superior

Lo que hay que saber antes de entrar al cuarto oscuro. Fijate aquí donde votás.

Guillermo Ibarra

Desde las 8 de la mañana del domingo, 33 millones de argentinos deberán votar a lo largo y ancho del país. Chequear la escuela y la mesa de votación antes de hacer la fila (https://www.padron.gob.ar/) para entrar al cuarto oscuro será importante para agilizar el sufragio. Documentos válidos, corte de boleta y constancia del voto, las claves de una nueva elección.

Los documentos válidos son seis: la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI verde, el DNI celeste, el DNI tarjeta y el DNI digital. Sin embargo, los votantes sólo podrán votar con el documento -o con una versión posterior- que figura en el padrón electoral. El presidente de mesa se encargará de verificar la identidad para poder entregar el sobre.

Una vez adentro, la persona deberá elegir la boleta -puede cortar por categoría de diputado, senador, concejal-, meterla en el sobre, salir del cuarto oscuro e ingresarla en la urna. En ese momento, el presidente de mesa le hará firmar el padrón para poder devolverle el documento y entregarle la constancia de voto.

Los lugares de votación cerrarán a las 18 del domingo en todo el país. Las personas que aún no hayan votado, pero estén dentro de la escuela, podrán emitir su sufragio. Finalmente, los primeros resultados, más allá de los tradicionales boca de urna, se conocerán a partir de las 21.

Importante:

 

VOTO EN BLANCO

En este caso el elector deposita en la urna un sobre que no contiene ninguna papeleta o incluye un papel en blanco sin inscripciones. Este voto también puede ser elegido de manera parcial, dejando en «blanco», solo algunas de las categorías en pugna.

En cuanto a las consecuencias se advierte que este tipo de voto es considerado válido, «porque representa una manifestación de la voluntad del elector de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio».

A pesar de que el objetivo del elector que elige el voto blanco puede ser solo manifestar su disconformidad, puede incidir lateralmente afectando a la minoría. Esto se debe a que para participar de las elecciones generales los partidos minoritarios requieren un piso del padrón general. Si se incrementan los votos válidos ponen la vara cada vez más alta para ampliar la participación de los partidos más chicos.

VOTO NULO

El voto nulo es una votación que no favorece a ningún sector, tiene como objetivo siplemente cumplir los pasos legales que implica la jornada electoral. En muchas ocasiones, los votantes ponen a funcionar su creatividad para expresar su malestar por el proceso eleccionario colocando dentro de los sobres más de una papeleta, inscripciones insultantes, alguna vez se votaron candidatos insólitos «aparecieron boletas de Charly García o dibujos animados»,

Cabe señalar, que estos votos, no son sumados a ningún partido ni tampoco sumados al total de votos de la circunscripción.

ABSTENCIÓN

La abstención es simplemente el hecho de no ejercer el derecho al voto en unas elecciones, es decir, no ir a votar. Claro está, al no acudir a votar no hay votos que sumar a ningún partido ni al total, por lo que directamente no afectan a los resultados.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian