AgroMoll Tapa Superior

La vuelta paulatina a la «normalidad». En Alemania ya se preparan

Guillermo Ibarra

Alemania empezará a dar este lunes los primeros pasos hacia lo que se ha llamado «nueva normalidad» en tiempos del coronavirus, con el relajamiento de algunas de las medidas restrictivas que se habían impuesto para contener la pandemia. Los comercios con una superficie de hasta 800 metros cuadrados podrán abrir otra vez las puertas en algunos estados federados. Los colegios a partir de la próxima semana irán abriendo paulatinamente sus puertas, aunque con restricciones. En Berlín, por ejemplo, el lunes empezarán los exámenes para el último curso del bachillerato y el 4 de mayo volverán otros cursos a a los colegios de forma escalonada y en grupos más pequeños que los habituales.

Las peluquerías se preparan para abrir el 4 de mayo y otros negocios, como concesionarias de automóviles o tiendas de bicicletas, podrán abrir antes.

La lucha contra la pandemia, como ha indicado la canciller Angela Merkel, no está ganada todavía pero se ha logrado un objetivo intermedio de ralentizar el crecimiento de los contagios y que el avance de las infecciones no ponga en jaque las capacidades del sistema sanitario.

En Alemania siempre se ha podido salir pero solo con la gente con la que se vive bajo el mismo techo o en grupos de no más de dos personas, no solo a hacer compras sino incluso a pasear o a hacer deporte al aire libre.

Se pide en general mantener una distancia de por lo menos 1,5 metros frente a otras personas y esa medida seguirá vigente, lo mismo que la prohibición de andar en grupos grandes.

El factor de reproducción de la enfermedad es actualmente 0,7, lo que significa que cada persona contagiada lo transmite a 0,7 personas, después de haber estado por encima de 5 a comienzos de la epidemia.

A comienzos de marzo el valor era 3, el 8 de abril 1,3 y el pasado martes 1,2. Sin embargo el objetivo es reducir ese factor aún más y, ante todo, evitar que repunte ya que si subiera a 1,1, según cálculos del Gobierno alemán, el sistema sanitario podría verse saturado en octubre.

Créditos: Heraldo

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian