Enfrentar la pandemia con mano de obra local. Construyen cicladores en el Parque Industrial
20/04/2020
Guillermo Ibarra

Si bien, el alcance que tendrá la pandemia en materia de salud en nuestra ciudad, es desconocido por todos, debemos estar prevenidos y tratar de tomar los recaudos que estén a nuestro alcance. Es así que un grupo de vecinos, en su mayoría profesionales (ingenieros, empresarios, médicos), formaron un equipo y están trabajando intensamente en lograr la construcción de cicladores automáticos. Estos, si bien no cumplen la función de un respirador, son similares al resucitador manual que se utiliza habitualmente en los distintos nosocomios y centros de salud, y al ser automáticos, evitarían en gran medida el contacto con los pacientes según nos comentaron, reemplazando a quienes lo utilizan.
Uno está ya está terminado y en período de prueba y posterior certificación y otro, es utilizado en forma de téster. En caso de pasar las pruebas y obtener las certificaciones respectivas, los encargados del armado de los mismos confían en tener hechos 1,2 cicladores por día. El total que se fabricaría sería de 20 equipos.
Hoy, para quitarnos todos los interrogantes y saber mucho más sobre este proyecto, con todas las medidas de higiene y seguridad establecidas, visitamos el Parque Industrial, más precisamente la firma Tramaq, donde fuimos recibidos por los hermanos Strassmeier. Esto nos decían: (video al pie)