Internacionales. Luego de seis semanas, España permitió salidas recreativas a los niños
26/04/2020
Guillermo Ibarra

Después de seis semanas de confinamiento estricto, hoy fue el primer día que las autoridades españolas habilitaron la salida recreativa de los niños para alivianar la cuarentena. La medida de flexibilización de salidas, fue pensada para cuidar a los más pequeños, para que no tuvieran miedo a la pandemia, que disfrutaran del aire libre y que no se traumaran. Esto se da justo en el momento de que comienza a aplanarse la curva en España, la tercera más virulenta después de Italia y E.E.U.U.
Atendiendo a los reclamos de los padres, y escuchando las recomendaciones de expertos, Pedro Sánchez habilitó a partir de hoy la salida diaria de menores pero con reglas claras: la circulación queda limitada a un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9 y las 21.
Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros. Asimismo, deberá cumplirse con las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias. Y bajo ningún concepto estará permitido, sin embargo, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.
“Es responsabilidad del adulto acompañante garantizar que se cumplen durante la realización del paseo diario los requisitos para evitar el contagio”, dice el decreto.
En los primeros momentos y en algunas zonas, al parecer hubo abusos, que ojalá se vayan corrigiendo con estrictos controles.