AgroMoll Tapa Superior

El trabajo muchas veces silencioso e invisible de los bioquímicos

Guillermo Ibarra

Detrás de cada estudio de Covid-19 hay un profesional que lo realizó y lo validó. Hoy, a un siglo del inicio de la carrera y en el Día del Bioquímico, el reconocimiento a una tarea indispensable para los equipos de salud.

Una perspectiva distinta a la hora de atravesar estos tiempos de pandemia es considerar los aprendizajes que trajo consigo esta difícil realidad. Uno de ellos es visibilizar a los héroes anónimos de esas profesiones que resultan indispensables pero que, injustamente, suelen pasar inadvertidas.

En medio de la emergencia sanitaria que se está viviendo, es oportuno tener en cuenta que el 70% de las decisiones que se toman sobre diagnósticos, tratamientos, internaciones y externaciones derivan de datos de los laboratorios. Y aunque no hayan recibido aplausos desde los balcones, o ni siquiera se los nombre, quienes están detrás de las mesas de trabajo en estos lugares son los bioquímicos.

Desde hace ya cien años -en 1919 comenzó formalmente la carrera-, estos profesionales realizan una tarea indispensable para que un equipo de salud trabaje. Hoy, en cada dato que se maneja respecto del Covid-19 hay un bioquímico que lo realizó y –especialmente– lo validó, ya sea la RT_PCR, el dosaje de anticuerpos o las determinaciones de laboratorio que se les realizan a los pacientes en internación.

“Los bioquímicos ejercemos con pasión nuestra profesión, estamos en la primera línea de batalla contra la pandemia. Y aunque un DNU haya reducido a nuestros laboratorios a una ‘actividad no esencial’, siempre estuvimos trabajando por y para la gente, con nuestros laboratorios abiertos ya que, como profesionales de salud nos consideramos, somos y seremos esenciales».

Cada 15 de junio se celebra en Argentina el Día del Bioquímico. «Nuestra tarea es claramente prioritaria y el hecho de no haber considerado a nuestros laboratorios así, marca el poco interés por la misma, o la escasa noción de cuán importante es, y lamentamos esta inmerecida falta de reconocimiento”.

Bioquímicos en Buenos Aires 

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires fue creada el 10 de diciembre de 1960. Formalizando la unión de una serie de zonas, llamados distritos. Actualmente representa a 1.500 laboratorios y 1.900 bioquímicos a lo largo y ancho de la provincia.

En 1961, con 35 profesionales en ese momento, se fundó el Distrito V, que nuclea la actividad de 13 partidos del noreste bonaerense, Navarro entre ellos y le brinda servicios a más de 1.100.000 habitantes de 60 localidades. Hoy la región tiene 135 profesionales y 110 laboratorios.

El partido de Navarro, por su parte, cuenta con 5 laboratorios y 6 Bioquímicas federadas que este lunes celebran su día, en un año de circunstancias tan extraordinarias como desafiantes para una profesión que lleva cien años superándose.

Queremos además, hacer extensivo nuestro saludo a todas las colegas de Navarro con quienes compartimos esta hermosa pasión, llamada BIOQUÍMICA.

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian