AgroMoll Tapa Superior

Fiesta Nacional del Salame Quintero. ¿Podrá ser en octubre en Tomás Jofré?

Guillermo Ibarra

Una vez al año, durante tres días, la ciudad de Mercedes provincia de Buenos Aires se transforma en el centro de atención del país con su Fiesta Nacional del Salame Quintero, un producto que los inmigrantes lo hicieron único en la ciudad y que a lo largo del tiempo les dio una identidad. No hay mercedino que recorra la provincia, el país o el mundo que no hable con orgullo del salame quintero de su ciudad.

Su elaboración y su presentación no tiene similitudes y una receta muy particular que los quinteros de la zona guardan con mucho recelo, lo hacen único en sabor y calidad. Y además su corte para degustarlo, también tiene su particularidad.

El salame quintero de Mercedes tiene su fiesta nacional desde hace muchos años; donde se honra la labor de aquellos inmigrantes que le dieron origen y a los tantos productores que le fueron dando forma y vida a lo largo del tiempo; transformándolo en un producto que hoy recorre las góndolas del mundo.

La Fiesta Nacional del Salame Quintero se realiza durante el mes de septiembre de cada año, tiene una duración de tres días y por lo general se lleva a cabo durante el primer o segundo fin de semana; pero este año lamentablemente su realización ya está suspendida de antemano. El coronavirus es el responsable de que el Municipio a través de sus organizadores, puedan repensar en algo alternativo, que aún así no tiene certezas.

Hace algunos días atrás, el actual director de Turismo municipal, Martín Boragno; habló del tema y esbozó una probable realización recién para el mes de octubre, aunque es solamente una posibilidad y que la misma se lleve a cabo en el polo gastronómico Tomás Jofré con presencia solamente de público mercedino.

La idea se basa en que se pueda realizar al aire libre, sólo con público local y fuera del predio donde tiene su sede la Fiesta, que es el polideportivo abierto Martín Rodríguez situado en el casco urbano de la ciudad. Boragno explicaba que la idea era trasladar a Tomás Jofré la fiesta, para poder darle una bocanada de respiro a los productores gastronómicos del lugar, que fueron los más golpeados por la pandemia. “Desde que inició la cuarentena, ellos no tuvieron la posibilidad de trabajar”, dijo el funcionario y la idea, a medida que se pueda reactivar la actividad, es brindarle posibilidades como esta. Realizar al menos una fiesta tan popular en dicha zona para mover un poco la economía tan golpeada.

Suspendida para septiembre y pensada quizá para octubre; mantiene vivo el espíritu de sus productores que llegan al mundo con su producto orgullo: el salame mercedino.

Créditos: Mercedes Ya.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian