AgroMoll Tapa Superior

Propiedad privada. Concepto y definición

Guillermo Ibarra

La propiedad privada es un concepto económico y del ámbito legal. Este establece el derecho del individuo, o las organizaciones, a la posesión, el control y la disposición de un bien.

El hecho de que exista la propiedad privada, supone, de hecho, la protección de las personas frente al Estado. Así, también, frente a otras instituciones en lo que se refiere a su patrimonio, sus posesiones, etc. Este derecho, supone el pleno poder jurídico del propietario sobre lo que posee. Pudiendo emplearlo con el objetivo que este desee, ya sea para su ocio, o para darle una finalidad de explotación económica.

Además, existe otra característica a tener en cuenta. En este sentido, la propiedad privada se extiende más allá del fallecimiento del poseedor. Todo ello, gracias a las herencias y la legislación correspondiente a las mismas.

Con el desarrollo y la evolución, a lo largo de la historia, de diferentes teorías y modelos de pensamiento económico, la definición de este concepto se ha ido adaptando, al tiempo que ha adquirido importancia. Esto se debe, en gran parte, al papel de los derechos civiles y su desarrollo en los cambios experimentados por la sociedad a lo largo de los siglos, así como el crecimiento económico a nivel global.

La propiedad privada para el socialismo o el comunismo.

Frente a esta postura, encontramos al socialismo o el comunismo. Teorías proclives al derecho de propiedad estatal o comunal. Para Karl Marx, por ejemplo, la propiedad privada sobre los medios de producción conlleva a la desigualdad en la distribución de la riqueza.

ECONOMIPEDIA

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian