Servicios velatorios se continúan desarrollando bajo la misma metodología
18/08/2021
Guillermo Ibarra

Dado que la autoridad sanitaria provincial recomienda no ofrecer un velatorio en sala, ni cortejo o ceremonia de entierro que implique una reunión de personas, el personal de sepelio de COPESNA intentará instar a los familiares a que no se realice tal evento, tal como lo informa la propia cooperativa en sus redes. Sin embargo, agregan, en los casos en los cuales se haga imprescindible la realización, los mismos deben ser regidos de manera estricta por las siguientes normas:
a) El extinto será entregado por el personal de salud dentro de una bolsa para óbitos.
b) El velatorio deberá realizarse a cajón cerrado, asegurando un máximo de diez (10) personas acompañantes en la sala.
c) El velatorio no se podrá extender por un lapso mayor a tres (3) horas, entre las 8 y las 20 hs. En el caso que el difunto sea entregado a los familiares en el horario en el que el cementerio local se encuentre cerrado, el féretro deberá permanecer en el interior de la sala, la que permanecerá cerrada desde las 20 y hasta las 8 hs del día siguiente.
d) Deberá asegurarse un distanciamiento interpersonal mínimo de 1,5 m. proporcionando adecuado número de sillas.
e) Las personas que asistan al servicio de velatorio deben preservar las medidas de prevención y distanciamiento social vigentes para locales comerciales y uso de protección personal dispuestos por la autoridad sanitaria (tapaboca-nariz).
f) Los asistentes al velatorio deben preservar una distancia mínima de un metro al féretro. No se permite tocar ni besar el ataúd.
g) Desaconsejar a las personas que se sienten enfermas o que forman parte de una población en riesgo (mayores de 60 años, inmunocomprometidos, diabéticos, hipertensos, entre otros) a concurrir a las salas de velatorios.
h) Se prohíbe el consumo de alimentos durante el servicio de velatorio.
i) Instar a las familias a evitar el contacto directo, como apretones de manos, abrazos y besos en el servicio o funeral.