Tendencia. ¿Qué es la moda sin género?
19/08/2021
Guillermo Ibarra

La moda evoluciona a medida que las sociedades cambian. Cada día aparecen términos nuevos para describir cosas que antes ni pensábamos. Es momento de hablar de la moda “genderless” junto a nuestras amigas de Justa Luloaga.
Fue Calvin Klein el primero que se animó a crear una fragancia que podían usar tanto hombres como mujeres. Muchos años antes, Cocó Chanel había sido la primera diseñadora en vestir a mujeres con pantalones pitillo, una prenda que estaba reservada exclusivamente a hombres o mujeres que hacían trabajos duros.
Cocó Chanel marcó el nacimiento de la ropa sin género
Podemos pensar estos 2 hitos como el nacimiento de la igualdad de género en la moda, aunque pasaron muchos años más hasta que naciera esta nueva categoría llamada “genderless” o “free gender” o “sin género”.
¡Ojo! No es lo mismo que unisex. Vamos un poco más allá. Llegamos a esas personas que no se identifican con el concepto binario varón-mujer. Ya no existe “el rosa es de nenas”. Los colores no tienen sexo, ni tampoco las prendas. Los hombres pueden usar falda y las mujeres podemos usar pantalones de corte recto.
Zara lleva adelante su linea sin género de prendas básicas
Este movimiento viene de la mano de otras ideas revolucionarias como el cuidado del medioambiente, el slow fashion y la búsqueda de la identidad sin etiquetas. No es sólo una nueva categoría, sino es un cambio social mucho más profundo. En este nuevo mundo donde buscamos que la brecha entre géneros desaparezca, aplicarlo a la moda se vuelve indispensable. Todos podemos usar todo, las mismas prendas o los mismos accesorios.
Gucci lo refleja también en accesorios
ASOS, además, promueve el uso de materiales sustentables
Si nos centramos en los diseños, vamos a ver prendas de corte recto, sin marcar la silueta. No se trata de vestir a hombres de mujer o al revés, sino adaptar la ropa a cualquiera que quiera usarla. Colores, talles y cortes que se adecúan a todos los guardarropas.
La tabla de talles es diferente, ni de hombre ni de mujer
¿Cuántas veces nos gustó una prenda pero no nos animamos a probarla porque no estaba hecha para nuestro género? Muchas marcas nacionales e internacionales entendieron que esto es una necesidad y ya tienen su colección sin género.
Complot lanzó hace años su línea sin género
Las remeras son las prendas sin género más vendidas
I and Me, una marca londinense sin género exclusivamente
Somos libres para elegir lo que queremos ser y nuestra manera de vestir.
Justa Luloaga.