AgroMoll Tapa Superior

Nacionales. COVID 19. La ocupación de camas alcanzó su nivel más bajo desde enero

Guillermo Ibarra

Continúa la tendencia a la baja en el marco de la segunda ola de la pandemia por el COVID-19 en el territorio argentino. Tras los números publicados ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, la ocupación de camas en terapia intensiva alcanzó el nivel más bajo desde enero último.

El dato puntual refleja que en materia de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva con pacientes positivos en coronavirus, el número de ayer (3.377) es el más bajo desde el 3 de enero pasado.

La cartera de Salud de la Nación también informó ayer que, en las anteriores 24 horas, se registraron 229 muertes y 8.160 nuevos contagios de coronavirus. Con estas cifras, el país acumuló un total de 5.124.963 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 110.070.

Por otra parte, del jueves al viernes fueron realizados 97.742 testeos, con un índice de positividad del 8,35%, por debajo del 10% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 21.193.092 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 218.845 casos positivos activos en todo el país y 4.796.048 recuperados.

Según datos del Ministerio de Salud, la variante Gamma del virus SARS-CoV-2, registrada por primera vez en Manaos, Brasil, continúa siendo la de circulación predominante en el país. En relación a la variante Delta, se han confirmado 5 casos sin nexo con viajeros (0.06% del total de muestras secuenciadas). Hasta ahora hay 174 casos con esta variante secuenciada (viajeros, relacionadas con viajeros y 5 casos sin nexo), más 21 casos de contactos estrechos COVID positivos de contagiados confirmados de este linaje, surgido en la India.

Hay quienes piensan que debido a la convivencia que existe en la Argentina de variantes del SARS-CoV-2 y esto puede explicar que Delta no haya golpeado con tanta fuerza -por lo menos hasta ahora- en nuestro país. Ronda aquí una pregunta:, ¿puede ser que por haber tenido circulación de variantes como Manaos/Gamma se haya amortiguado el impacto del linaje proveniente de la India? ¿Son un muro de contención los linajes predominantes en la Argentina para retrasar el impacto de Delta?

El Infectólogo del Hospital Muñiz y miembro del equipo asesor del presidente Alberto Fernández, Tomás Orduna, se refirió a los casos confirmados de variante Delta sin nexo epidemiológico de esta semana y señaló que “hay sin duda una circulación sottovoce de Delta pero por ahora no copó la transmisión”. Asimismo señaló que “la variante Delta circula pero por suerte todavía no predomina”.

Orduna ponderó que “Córdoba hizo un trabajo epidemiológico fuerte para parar el brote de Delta” y remarcó que “cada día que no está la Delta vacunamos 200.000 o 250.000 personas y ganamos tiempo” .En la misma línea, Orduna explicó que “la variante Delta va a ir aumentando lentamente y en algún momento es posible que se acelere porque su contagiosidad es muy alta” y amplió: “Una persona infectada con Delta puede contagiar entre 5 o 9 personas”. “El crecimiento logarítmico de variante Delta se dio en países con vacunación arriba del 80% pero eso no estuvo acompañado de muertes”, resaltó el facultativo.

También se supo que un defecto inmunológico podrían explicar las consecuencias de los cuadros graves provocados por una infección por coronavirus. Así lo detallan dos estudios publicados este último jueves en la revista Science Immunology, que muestran cómo una cuarta parte de las formas complejas del virus pueden explicarse por una anomalía genética o del sistema inmune.

Las aclaraciones del funcionamiento del virus, de su acción en el cuerpo humano, son elementos vitales para el entendimiento del COVID-19 y las terapias para luchar contra los cuadros graves.

Créditos: Infobae

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian