AgroMoll Tapa Superior

Calidad de leche en verano. ¿Qué cuencas lecheras obtuvieron la mejor?

Guillermo Ibarra

El Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) acaba de publicar un ranking regional de calidad de leche en función de análisis de muestras representativas de las diferentes cuencas productivas.

Los datos, obtenidos del Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina, permiten observar que el mes pasado las partidas de leche con una mayor proporción de sólidos útiles (grasa + proteína) provinieron de la cuenca bonaerense de Mar y Sierras con un 7,15%, mientras que por detrás se ubicaron los tambos de La Pampa (7,03%) y de la cuenca de Abasto Norte (7,00%).

Las partidas provenientes de las cuencas de noreste y sur de Córdoba no lograron superar un porcentaje promedio de sólidos útiles del 6,80%.

En lo que respecta a sanidad, la región más destacada en el parámetro de recuento de células somáticas (RCS) fue en enero pasado Abasto Norte con 213.000 células/ml, seguida por La Pampa (224.000), y Oeste (235.000).

En tanto, las cuencas lecheras que registraron niveles de RCS por encima de los 400.000 células/ml fueron el oeste de Entre Ríos y el centro de Santa Fe.

Por último, en lo que respecta al parámetro de unidades formadoras de colonias, los mejores indicadores se lograron en el noreste de Córdoba con una media de 35.000 ufc/ml, seguido por Abasto Norte (43.000), sur de Santa Fe (47.000) y Oeste (49.000).

Las cuencas lecheras que el mes pasado en promedio registraron los indicadores más elevados en ese sentido fueron Mar y Sierras con 128.000 ufc/ml, oeste de Entre Ríos con 103.000 y sur de Córdoba con 97.000.

Vale recordar que en buena parte del primer mes de 2022 se registró una ola generalizada de altísimas temperaturas y restricciones hídricas en todas las cuencas lecheras argentinas.

Créditos: Bichos de Campo.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian