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Marcos Paz lanzó su propia marca de leche. El sachet a $59, la mitad de su costo habitual

Guillermo Ibarra

Sin respuestas desde la gestión macroeconómica, los municipios exploran alternativas para brindar soluciones a las comunidades ante la disparada de la inflación. Es el caso del distrito bonaerense de Marcos Paz, que resolvió apoyar la comercialización de una marca propia de sachet de leche que se vende a $59 en los almacenes locales, un valor que está casi la mitad de la mayoría de los productos que se ofrecen en los supermercados.

Con la marca “Hecho en Marcos Paz”, el producto se elaboró desde los tambos locales y fue envasado y comercializado por la empresa Cecilu, una compañía familiar con una experiencia de 40 años en el segmento. El intendente de la comuna, Ricardo Curuchet, describió la iniciativa como una “articulación entre lo público y privado” para “cuidar la mesa de las familias”.

Según se precisó, la “Leche Marcos Paz” se lanzó en el mes de diciembre de 2021, con un valor de 52 pesos. Desde entonces, la presión inflacionaria provocó un incremento en los precios del sachet, si bien todavía sigue estando muy debajo de los valores promedio del mercado.

“Es una muy buena leche, un buen producto a muy buen precio”, apuntó el intendente.

En la actualidad, la producción registra una escala de 5000 litros semanales, lo que le permite abastecer a varios de los almacenes claves en una zona en la que viven 60 mil habitantes, sobre una extensa cuenca lechera. Esperan incrementar este eslabón de la cadena en el corto plazo, ya que “la demanda se ha disparado”. “Hay más comercios que se quieren adherir a vender el producto y estamos acompañando esa producción”, sostuvo Curuchet en declaraciones a la prensa.

En el municipio de Marcos Paz admitieron que la comercialización del sachet de leche a $59 tiene una “rentabilidad pequeña”, pero que “nadie pierde” con la iniciativa. Y piensan ampliarlo la elaboración a otro tipo de productos, como la leche chocolatada y un yogurt vitamínico. “Busca extrapolar y crecer exponencialmente, para que el producto se pueda comercializar fuera del municipio”, afirmó el intendente Curuchet.

Desde diciembre de 2019, la leche fresca aumentó un 87,2%, por debajo de otros productos de la canasta de alimentos, como el asado, que se incrementó en un 217,5%.

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