AgroMoll Tapa Superior

Cronograma del acto protocolar por la conmemoración del 255 aniversario de Navarro

Guillermo Ibarra

El sábado 30 de abril se conmemora el 255 aniversario de la creación de la Guardia de San Lorenzo de Navarro. A las 10 dará comienzo el acto protocolar con el izamiento del Pabellón Nacional y bandera de Navarro. Luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música Municipal de nuestra ciudad. Posteriormente habrá palabras referentes a la celebración a cargo de Alfredo Martínez, para cerrar con la alocución del Intendente Diz.

Sobre la fecha:

Según la reveladora investigación del profesor Ricardo Tabossi, la gran sequía que asoló a la campaña en 1767,  provocó la fuga del ganado hacia los campos con aguadas, donde era fácil presa del indio. Esto llevó a Juan Antonio Martín (Comandante del Regimiento de Dragones Provinciales a cargo de la frontera de Luján) a dirigirse al gobernador del Río de la Plata, Francisco de Paula Bucarelli, aconsejándole el traslado de la guardia que estaba en la Frontera de las Conchas, a una laguna llamada Navarro.

La nota, verdadero «acta de nacimiento» de Navarro, es asimismo el documento más antiguo de Navarro hasta ahora conocido; allí el lugar ya es mencionado por su nombre.

La guardia de Concha, intermedia entre la frontera de Matanza y la de Luján, estaba servida por las milicias correspondientes a éste último partido, al mando del capitán José Miguel de Salazar. Su destacamento estaba compuesto por un sargento, un cabo y 23 soldados.

Aunque resulta ambigua la expresión «esta guardia», (pues tanto puede referirse a la de Navarro como a la de Luján), la referencia a «este paraje» alude a Navarro y la ubicación «frontera» que precede a la fecha con que concluye la nota, parecía referirse a Navarro y no a Luján. La carta había sido enviada desde Navarro, más precisamente desde «la guardia de Navarro».

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Farmacia Osacar
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian