AgroMoll Tapa Superior

Semana de la No Discriminación.

Guillermo Ibarra

RESUMEN ACTIVIDADES SEMANA DE LA NO DISCRIMINACIÓN.

Durante esta semana, del 2 al 5 de octubre del corriente, la Escuela de Educación Especial N°501, “Libertador Gral. San Martín”, de Navarro,  llevó a cabo, distintas actividades relacionadas a la semana de la NO Discriminación, según lo establecido en el Calendario Escolar.

Todo el alumnado de CFI preparó un pasacalle con su logo y el lema “Acerca tu mano a la mía”, el  que se colocó en la entrada del establecimiento gracias a la colaboración del personal de COPESNA Ltda.

Los pretalleres y talleres armaron una muestra de trabajos para ser visitada en la escuela, la que quedará para ser visitada hasta el día martes 10/10.

El día lunes 2, alumnos de CFI, grupo con mayor necesidad de apoyos, realizó la difusión de las actividades previstas  repartiendo en la plaza San Lorenzo, bancos y negocios de la zona, material realizado por alumnos de  2° Ciclo del Nivel Primario. Los chicos entregaron folletos, QR, mensajes acompañados con lengua de señas y en braile.

El martes 3, los chicos de Ciclo Superior de CFI, visitaron la radio de Alfredo, NVR y la de José Luis Alonso, FMCentro, para contar las actividades que se realizarían y compartir el cronograma de las mismas.

El miércoles 4, a la mañana, alumnos del grupo Motores y Primer Ciclo de primaria, en el marco de la Semana de las Artes también, realizaron un taller en la Plaza San Lorenzo llamado “Arte Terapia”, para la comunidad y las escuelas que quisieran acompañar, visitando el mismo alumnos del CEC 801 y la Escuela Técnica. Además se acercaron a participar padres de alumnos, vecinos, el intendente Santiago Maggiotti y candidatos de distintos partidos políticos. Fue una jornada a pleno sol y viento, donde murales colaborativos se crearon con la participación de todos.

Durante la tarde, visitaron la escuela especial, alumnos de los profesorados de Educación Especial y Psicopedagogía, dictados por el ISFDyT N°43, a cargo de las profesoras Nora Apella y Corina Colombini. Los futuros profesionales de la Educación, prepararon una jornada de juegos donde los chicos de la escuela, disfrutaron, del arte, el movimiento, la música y el jugar por placer.

El jueves 4, hoy, las actividades previstas tuvieron su cierre, en el encuentro realizado en el ingreso a la escuela, para que los vecinos también pudieran disfrutarlo. Se contó con la colaboración de la Dirección de Seguridad, que permitió el corte de las calles adyacentes para la movilización de los chicos en la calle. Se contó con la presencia de la Inspectora de la Modalidad de Educación Especial Sra. Mónica Costurié y los chicos del Taller Protegido CADI.

La escuela invitó en esta oportunidad, a las escuelas secundarias, con las que la modalidad comparte alumnos con proyectos de inclusión, para presentar a todos el trabajo realizado en cada institución, sobre discriminación. Este año, se consideró trabajar sobre “Bulliyng”, como forma de discriminación, elaborando mensajes, afiches, puestas en escenas, frases. Integraron esta actividad, el Instituto San Lorenzo, con puestas en escena y lectura de cuento; la escuela Técnica, con poesías y afiches y la Escuela Agropecuaria, a través del Centro de estudiantes, con stickers alusivos.

También hizo gala de su arte, la señorita Casandra Pizzolato, alumna de 6°Año de la ES3, Orientación Comunicación, quien interpretó en el género de Freestyle Rap, una canción suya y sobre discriminación.

La Escuela Especial entregó a cada institución y alumnos presentes, un flyer con un mensaje sobre bullying.

Se compartió un refrigerio y todos juntos dieron el cierre cantando la canción “Iguales” de Diego Torres, culminando de esta forma con un baile espontáneo.

Fueron jornadas llena de luz, de compromiso, de inclusión y de poner en palabras y actos esta lucha diaria para erradicar situaciones de discriminación, donde la mirada debe estar atenta, para permitirnos decir que las diferencias nos hacen iguales al ejercer nuestros derechos.

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian