Agro. Pronóstico de semana ideal para continuar con la siembra
05/06/2025
Guillermo Ibarra

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio a conocer su Informe de Perspectivas Agroclimáticas Semanal (PAC) el cual trae muy buenas noticias para la provincia de Buenos Aires, tan castigada por las lluvias durante las últimas semanas. En simples palabras y lejos de la ciencia meteorológica, la semana entre el miércoles 5 de junio y el otro miércoles 11 de junio va a estar soleada, algo ventosa, fresquita pero sin heladas y sin lluvias en el territorio bonaerense. Esto es un dato más que positivo para la provincia, que necesita imperiosamente horas de sol para que el agua comience a escurrir o evaporarse, pero también pensando en la necesidad de terminar con la cosecha gruesa y ganar ritmo de siembra con la fina.
Temperatura
«Durante la mayor parte del pronóstico semanal, los vientos del trópico continuarán circunscriptos al extremo norte del área agrícola, donde producirán calores intensos, pero no lograrán avanzar efectivamente hacia el sur, haciendo que la mayor parte del área agrícola prosiga observando temperaturas máximas bajo lo normal y un bajo contenido de humedad atmosférica», señala el informe. Traducido al castellano quiere decir que el calor se queda desde Santiago del Estero hacia el norte, registrando máximas de de 20 a 25°C en la mayor parte de la región agrícola.
Uno pensaría «entonces se vienen las heladas para el sur». No mi estimado, la buena noticia es que los vientos del sur, que traen el frío polar y se van a extender a gran parte de la región agrícola, vienen con fuerza con lo cual «impedirán que se generen heladas intensas».