Omar Etcheverry

Border Collie. La raza de perros más «inteligente»

Guillermo Ibarra

El entorno ideal para un Border Collie es el campo. Esta raza brillante y lista necesita actividad constante y si está confinada no tardará en volverse infeliz y en adoptar comportamientos destructivos. Los Border Collies son perros extremadamente enérgicos por lo que es necesario poder ofrecerles la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio. Les encanta correr. Los machos miden hasta 55 cm y pesan hasta aproximadamente 30 kgs. Las hembras suelen ser más pequeñas y ligeras. Su aspecto recuerda al de un perro pastor australiano de menor peso, aunque, en lugar de la característica cola corta del australiano, los Border Collies tienen una cola más larga que les llega hasta los corvejones. La cabeza es como la de un collie, y el cuerpo es ligeramente más alargado que alto. Las orejas están erguidas con las puntas caídas, lo que les da un aspecto alegre y vivaz. Algunos Border Collies tienen un pelo áspero de aproximadamente 8 cms. de longitud, mientras que otros tienen un pelo liso de aproximadamente 2,5 cm. Se presentan en distintos colores, como negro y blanco, rojo y blanco, negro y gris, negro liso y tricolor. El Collie de pelo más largo suele tener una melena y cola exuberantes.

Personalidad

Los Border Collies son perros activos y trabajadores que viven mejor en el campo. Si están confinados sin actividad ni compañía, estos perros no tardarán en volverse infelices y en adoptar comportamientos destructivos. La raza es muy inteligente, aprende con rapidez y responde bien a los elogios. Dados sus instintos de pastoreo, son protectores con su familia y territorio y resultan excelentes perros de guarda. Cuidarán de los niños de la familia. Aunque se llevan bien con los niños y otras mascotas con las que crecen, pueden ser reservados y en ocasiones bruscos con los extraños, mordisqueándoles los talones como si estuviesen guiando ovejas.

Convivencia

Son perros extremadamente enérgicos por lo que es necesario poder ofrecerles la oportunidad de hacer una gran cantidad de ejercicio. Les encanta correr pero también necesitan que sus propietarios les presten mucha atención y les asignen una tarea, ya sea pastorear el ganado o recoger una pelota. Es necesario socializarlos bien desde jóvenes para evitar la timidez frente a los extraños, y deben recibir adiestramiento en obediencia, que puede ayudar a impedir los mordisqueos y su tendencia a huir o perseguir coches. El nivel de muda de los border collies se considera medio. Es necesario realizar como mínimo un cepillado semanal para mantener el pelo bonito. Esta raza viven aproximadamente entre 12 y 15 años.

Historia

Aunque los border collies son pastores y se criaron para trabajar con ovejas, pueden ocuparse de cualquier tipo de rebaño e incluso de los niños de la familia. La raza se originó en los condados limítrofes de Inglaterra y Escocia posiblemente en el siglo XVIII. Los antepasados del border collie podrían ser otros tipos de collies, como el collie barbudo y el escocés, aunque algunos historiadores creen que el Spaniel podría haber intervenido en la mezcla en algún momento. Durante el siglo XIX, los Border Collies cosecharon un éxito considerable entre la alta burguesía inglesa. En la actualidad aunque se usan para trabajar con el ganado y también son mascotas familiares. Como su adiestramiento es sencillo, también se usan como perros policía, para la detección de estupefacientes y bombas y para misiones de búsqueda y rescate. También son buenos perros guía para ciegos.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural