Clima. Anticipan que tendremos nuevamente un fin de semana a pura lluvia

Esta semana estará marcada por el retorno a las temperaturas templadas en la madrugada y cálidas a (muy) calurosas por la tarde en gran parte del país, en lo que podemos considerar un adelanto del clima del verano, ya que tendremos temperaturas muy superiores a la media para el mes en curso. Tendremos el aporte […]

Esta semana estará marcada por el retorno a las temperaturas templadas en la madrugada y cálidas a (muy) calurosas por la tarde en gran parte del país, en lo que podemos considerar un adelanto del clima del verano, ya que tendremos temperaturas muy superiores a la media para el mes en curso. Tendremos el aporte sostenido de aire cálido procedente de regiones tropicales que dispararán el mercurio hacia arriba, con temperaturas que, dependiendo de la región de nuestro país, pueden ser entre 4 y 10 °C superiores a los valores normales para noviembre. Esta situación además se verá favorecida por condiciones meteorológicas de cielos mayormente libres de nubosidad, lo que favorecerá el rápido calentamiento diurno, producto de la radiación solar que -ante la ausencia de nubes- no tendrá impedimento para favorecer el aumento de las temperaturas máximas.

Sube y sube la temperatura

El martes, la región de Cuyo, centro y sur del NOA, las provincias mediterráneas Santiago del Estero, Córdoba y La Pampa), el oeste bonaerense y el norte de la Patagonia, serán parte del núcleo de las altas temperaturas, con mínimas relativamente confortables (entre 15 y 19 °C), pero con máximas que oscilarán entre 34 y 37 °C. Se destacan las mínimas del norte patagónico, que predominarán en torno de los 20 a 23°C, situación que dificultará el descanso nocturno. En el resto del país, los valores serán más cálidos que los habituales (máximas entre 3 y 4 °C por encima del promedio).

El miércoles, la «burbuja» de calor se desplazará hacia el norte, manteniendo al norte patagónico, Cuyo, las provincias mediterráneas, el NOA, el Litoral y el oeste de la provincia de Buenos Aires con máximas de 33 y hasta 39 °C. Un punto a favor: las mínimas no serán superiores a los 20 °C, con algunas excepciones.

El jueves, el núcleo de calor comenzará a achicarse: las máximas no serán tan marcadas en la región pampeana y norte patagónico, pero se mantienen muy fuertes sobre el centro y norte de Cuyo, el oeste del litoral, centro y norte de las provincias mediterráneas y el NOA, con valores máximos de 34 a 40 °C, especialmente en Santiago del Estero. El resto del centro del país tendrá máximas de 28 a 32 °C, y en el centro y sur de la Patagonia entre 14 y 20 °C.

Desde el viernes las máximas irán perdiendo intensidad en el centro y sur del país, retornando a valores casi normales para noviembre, en tanto que persisten las máximas entre 34 y 37°C en el norte. El sábado, el núcleo de calor se desplazará hacia el nordeste, con máximas entre 32 y 36 °C en el norte de las provincias mediterráneas y del Litoral, y el domingo las temperaturas serán normales en todo el territorio nacional.

Lluvias para el finde

El retorno a los valores normales de las temperaturas, previsto para el próximo fin de semana, tiene un responsable: un frente de aire frío que avanzará entre miércoles y jueves sobre la Patagonia, llegando al centro del país el viernes, activando inestabilidad que dará paso a áreas de precipitaciones, primero sobre el norte patagónico, y luego sobre el centro del país. El avance del frente continuará el fin de semana hacia el norte, afectando con lluvias y tormentas desde el norte bonaerense al Litoral, mejorando gradualmente desde el sur el domingo.

Créditos: Chacra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *