AgroMoll Tapa Superior

Con calor y todo, hoy se arma al arbolito. Curiosidades históricas

Guillermo Ibarra

Estamos a sólo 17 días de que llegue la Navidad, una instancia del año especial y única para celebrar. Mientras tanto, este 8 de diciembre es la fecha indicada para armar el esperado arbolito que decora a la mayoría de las casas del mundo: una forma de esperar, de recibir y de transitar estas horas festivas. Más allá de las costumbres y del hecho en sí, los inconfundibles pinos que se pueden ver en los hogares tienen por detrás una larga historia, marcada por religiones y por diversas culturas que le fueron dejando su impronta a lo largo de los años. En primer lugar cabe repasar, como contexto, que hoy es el Día de la Inmaculada Concepción, una fecha erigida por el catolicismo para consagrar a la Virgen María como libre del pecado original.

En el cristianismo, el árbol simboliza al amor de Dios, a la vida eterna y al nacimiento de Cristo con hojas perennes, que son aquellas que mantienen su color verde durante más tiempo. Todas estas coincidencias históricas se reflejan en el árbol de Navidad que, de cierta forma, trae aparejadas a estas costumbres que reivindicaban deidades con lo que crece de la naturaleza. Las bolas rojas representan a la manzana, una fruta arraigada históricamente con Adán y Eva.

En resumen, el árbol de Navidad es “un árbol cristiano construido sobre una primera base que era pagana: se montó una celebración cristiana, relacionada al nacimiento de Cristo, sobre una reivindicación pagana. El bosque era una deidad importante para los paganos, que tenían la idea de celebrar el solsticio de invierno como una suerte de puesta a punto para sobrevivir al frío”.

Tiempo después, en el siglo XVII, “la Navidad y el arbolito se comenzaron a popularizar más allá de las fronteras de estas religiones y tradiciones. De todas maneras, la lógica navideña que conocemos explotó en el siglo XIX, porque ahí nació el capitalismo. Hay que entenderlo bajo ese precepto: es una fiesta religiosa pero también popular y comercial. Fue como una forma de ablandar los cultos previos.

Como el 8 de diciembre es el Día de la Virgen -claramente una efeméride cristiana- el árbol se arma ese día.

Los frutos de Adán y Eva son las manzanas, que están en el árbol de la vida; las cintas azules son de reconciliación; el verde es el color de la abundancia; y la estrella de Belén, que habría guiado a los Reyes Magos, hoy simboliza la fe que debe guiar a los cristianos.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian