Concejo Deliberante. Tenso final tras maratónica sesión de cinco horas
01/10/2022
Guillermo Ibarra

La de anoche seguramente no fue una sesión más. Todo comenzó con el más cordial de los climas y con el agradecimiento de todos para la gente de la Asociación Criolla Argentina, (presente en el recinto tras el pedido del ex concejal Castellari para que se declare de interés municipal y cultural a la Fiesta Nacional del Gaucho). Poco más tarde, ocurrió lo mismo con los integrantes del Frente Grande Navarro, que elevaron una nota solicitando la suscripción de un pacto de disenso democrático con vistas al 2023 y que de acuerdo a lo votado, será tratado en comisión. Lo que continuó, fue realmente enriquecedor, ya que muchos de los puntos a tratar, como todos pudieron ver, fueron propuestas de jóvenes del interior, un interior que necesitamos integrar de una buena vez y para siempre. Hasta ahí, todo era paz y tranquilidad, más allá de alguna chicana o comentario sarcástico.
Pero, a minutos del final, la cosa se puso bastante tensa. En momentos en que se trataba el tema 28 (penúltimo en la sesión) Bloque Juntos UCR-PRO eleva Proyecto de Ordenanza, sugiriendo se incremente la Planta de Personal Permanente en cuarenta y seis (46) agentes. Expediente Nº 4430/22., el concejal Natalini señaló entre otras cosas, que le parecía de muy mal gusto que se diga que no importa quien presente los proyectos que benefician a la gente, luego de que algunos concejales hayan llamado al secretario gremial para cuestionarle quien o quienes presentaron el proyecto en cuestión, que a la postre beneficiaría a 46 personas. Maguire solicitó que Natalini no generalice y aclare a quien se refería al decir eso, para deslindar responsabilidades. A continuación, el concejal Rodríguez exclamó que no le interesaba quien presenta o no presenta los proyectos y que querer adjudicárselos, es hacer política berreta. Natalini replicó entre otras cuestiones «que lo que pasó tras el llamado al secretario gremial, en definitiva es lo mismo que pasó con Lambert, ya que a pesar del paso del tiempo, nunca se supo quien cometió el hecho de extorsión en el Concejo Deliberante». Más tarde, Rodríguez señaló que no es de contestar pero lo sentía necesario y de hecho lo hizo. Inmediatamente, el presidente del concejo invitó a todos a arriar la bandera, mientras Natalini levantaba su mano para pedir la palabra nuevamente. El presidente Di Leo, a pesar de la advertencia del concejal Maguire, de que esto estaba ocurriendo, se dispuso junto al resto, a pararse para cumplir con lo indicado (arriar la bandera). Natalini, solicitó entonces una moción de privilegio. Di Leo le señaló que primero se arriaría la bandera y a continuación abordarían el tema, lo que nunca ocurrió, ya que Natalini, tras expresar a cámara, la frase «así se manejan» no volvió a su banca. Luego de arriada la bandera, se dio por terminada la sesión; una maratónica sesión que ustedes pudieron y pueden volver a ver en forma íntegra en nuestras redes (Facebook Revista Digital El Navarrero).
Quedaron como en toda sesión, cosas muy positivas y también de las otras. Cada cual hará el análisis que crea conveniente.