Omar Etcheverry

COVID 19. Tomás Pueyo y su teoría del «Martillo y la Danza»

Guillermo Ibarra

No es epidemiólogo ni virólogo. Es ingeniero y trabaja en Silicon Valley, pero se convirtió en una referencia global sobre el Covid-19 tras la publicación de su artículo “El martillo y la danza” que en pocos días fue leído por millones de personas y resultó determinante en las decisiones de muchos gobiernos, inclusive el argentino.

¿Cómo se producen los contagios? ¿Hasta cuánto puede permanecer el virus en distintas superficies? ¿Cuál es la verdadera tasa de letalidad del COVID-19? ¿Hay relación directa entre las cuarentenas estrictas y la baja mortalidad? ¿Los infectados desarrollaron inmunidad? ¿Cuáles son las características de esa inmunidad? ¿Cuántos de los contagiados son asintomáticos? ¿Son ellos capaces de contagiar? ¿Cómo afecta la enfermedad a los niños? ¿Sirven –por último– las máscaras faciales para evitar el contagio de la enfermedad?

El 10 de marzo pasado, Pueyo publicó en la plataforma Medium un artículo titulado “Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya”, en el que alentó a políticos y empresarios a tomar medidas drásticas y urgentes para contener el avance del COVID-19, anticipando una catástrofe en el caso contrario. Más de 40 millones de personas lo leyeron en los días siguientes, fue traducido en 40 idiomas y su difusión fue decisiva para que muchos gobiernos impusieran cuarentenas estrictas en todo el mundo, incluso para el de Alberto Fernández, en Argentina. El 19 de marzo publicó otro artículo, “El martillo y la danza” (una metáfora sobre la aplicación de una cuarentena dura y breve y luego medidas de distanciamiento social más relajadas para convivir con el virus sin que se expanda), en el que formuló su teoría sobre cómo evolucionaría la pandemia, dependiendo de la respuesta de los estados. Desde ese momento, Pueyo se convirtió en una referencia para muchos líderes políticos, a los que asesoró en países tan diversos como Estados Unidos, España, Perú, Kenia y Argentina.

Al preguntarle sobre Argentina, comentó que en caso de querer flexibilizar, se deben realizar más testeos y que los positivos no deben superar el 5%. Señaló además que el problema es que acá, no se sabe donde se encuentran los casos. A lo mejor están bajando, pero no podemos saberlo, señaló, porque no se realizan suficientes test.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural