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Cuento del Tío. Nueva advertencia desde la Policía Comunal

Guillermo Ibarra

A los fines de evitar víctimas de hechos conocidos comúnmente como “CUENTO DEL TÍO”, se solicita desde esta seccional policial, tenga a bien difundir nuevamente por su medio de prensa, que existen personas que realizan llamados telefónicos falsos, simulando ser un familiar, solicitando que junten todo el dinero y elementos de valor que tengan en su poder para ser llevados a una entidad bancaria, ya que de no hacerlo, dicho dinero y elementos perderán su valor. Minutos después y al lograr esta confusión se hace presente en el domicilio de la víctima una persona que dice venir de parte de su familiar y retira dicho dinero y elementos. Los llamados se realizan a un teléfono de línea fija donde residen generalmente personas mayores, a quien tratan de confundir, utilizando el sentimiento hacia un familiar querido y lograr su cometido. Por ello, sería conveniente que todos aquellos que tengan un familiar o un ser querido mayor de edad y podría ser víctima de esta modalidad,  le informen de esta situación y así eviten ser engañados por estos delincuentes.

En la actualidad podemos mirar en los noticieros de los medios de prensa nacionales, distintos hechos denominados “cuentos del tío”; ocurren en distintos lugares y Navarro no es ajeno a esta situación, ya que  varios vecinos de nuestra localidad hace tiempo atrás sufrieron hechos de esta modalidad. Para evitar el engaño lo más importante es estar alerta y no caer en el engaño al recibir este tipo de llamados y por más que estemos seguros de que el  llamado telefónico que recibimos es de un nieto, un hijo o algún otro familiar conocido, cortemos la llamada y ubiquemos a otro familiar para consultar respecto de la solicitud que telefónicamente nuestro supuesto familiar nos hace.

Como antecedente de un hecho denominado “cuento del tío”, podemos recordar aquel, en que una abuela domiciliada en nuestra ciudad, mientras se hallaba sola, recibió un llamado al teléfono fijo de su domicilio. Al atender, comienza una charla de alguien que simulando ser su hijo, le dice que hay que llevar todo el dinero que tenga en su casa al banco por que se venía una devaluación y tenía que cambiar los billetes; luego le dice que mejor que ella se quedara en la casa y que iba a mandar a un amigo que se iba a encargar de ese trámite. Fue así que esta vecina sufre el engaño, ya que a los pocos minutos se hizo presente un desconocido, a quien le hizo entrega del dinero y joyas que tenía guardadas en su casa. Posteriormente establece que su hijo nunca había hablado con ella y que todo resultó ser un engaño para apoderarse de sus ahorros.

Cabe aclarar que esta abuela, conocía este tipo de engaños, pero resultó tan convincente el llamado, que no reaccionó a que ella estaba siendo una víctima más.

Es por ello, que se solicita la colaboración a los medios de prensa locales, a los fines tengan a bien, nuevamente de reiterar este tipo de hechos, para tratar evitar que vecinos de esta ciudad continúen siendo víctimas de estos delincuentes, quienes sin la necesidad de un arma de fuego o amenaza alguna, logran engañar mediante un llamado telefónico y apoderarse de dinero en efectivo o elementos de valor.

Una vez más informamos que esta modalidad consiste en llamados telefónicos realizados a linea fijas. es decir al teléfono del domicilio de la persona a engañar. El delincuente confunde a la victima con distintos tipos de “versos”, y quizás se hace  pasar por un familiar o empleado bancario, aduciendo excusas como pueden ser:

que le ofrecen un servicio para SALVAR sus AHORROS, tanto dinero en efectivo como joyas;

que se ha producido el CAMBIO DE BILLETES;

que vuelve el corralito;

que va a explotar la economía y hay que ir al banco, ya que el dinero que posee en su domicilio dejará de ser válido, proponiéndole el reemplazo de estos billetes por los nuevos.

El falso familiar o falso empleado bancario, durante el llamado pide insistentemente a la víctima que no le corte la llamada (para evitar que el engañado pueda llamar a otra persona y consultar al respecto).

Al lograr este engaño telefónicamente, poco después se hace presente alguna persona al domicilio, y el engañado entrega de total confianza todo el dinero que posee.

Generalmente este engaño se realiza a personas mayores, a quienes le simulan la voz de un nieto, hijo o familiar.

Ante este tipo de llamados o situación que le parezca sospechosa, se recomienda tambien se comuniquen URGENTE al “911” de emergencias de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.-

JEFATURA DE POLICÍA COMUNAL DE NAVARRO, 02 DE AGOSTO 2019.

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