Día de la Madre. El motivo de su celebración en el mes de octubre
19/10/2025
Guillermo Ibarra

El Día de la Madre en Argentina se celebra para honrar y reconocer el papel fundamental de las madres en la familia y en la sociedad. En Argentina, esta fecha se conmemora el tercer domingo de octubre. Aunque en muchos países el Día de la Madre se celebra en mayo, en Argentina se mantiene en octubre debido a una tradición vinculada al calendario litúrgico católico. Originalmente, la celebración estaba asociada con el 11 de octubre, fecha en que la Iglesia Católica solía conmemorar la festividad de la Maternidad de la Virgen María, madre de Jesús. En 1931, el papa Pío XI instituyó esta fiesta religiosa, y en Argentina se adoptó como fecha para celebrar el Día de la Madre.
Con el tiempo, la celebración se movió al tercer domingo de octubre para mantener la costumbre en una fecha cercana, pero desvinculada de las festividades exclusivamente religiosas, convirtiéndose en un día de homenaje a todas las madres, tanto desde el ámbito familiar como social.
Por qué se celebra el Día de la Madre en octubre
El gobierno argentino, encabezado en ese entonces de facto por José Félix Uriburu, replicó la iniciativa religiosa y dispuso que el domingo posterior o el anterior a esa fecha se festejara el Día de la Madre. Más tarde, se estableció que sería siempre el tercer domingo de octubre, antepenúltimo mes del año.