Omar Etcheverry

DÍA DEL CELÍACO. ENTREVISTA A GABRIEL PÉREZ.

Guillermo Ibarra

Hoy 5 de mayo es el día internacional del Celíaco. El Navarrero, estuvo en la plaza San Lorenzo desde temprano esperando a los integrantes del grupo Celíacos Navarro y allí conversamos con Gabriel Pérez, integrante del grupo, a quien le preguntamos lo siguiente:

E.N.¿Qué es ser celíaco?

La celiaquía es una condición que tienen ciertas personas de ser resistentes al gluten. El gluten está dentro de lo que es el T.A.C.C. Esta sigla significa, trigo, avena, cebada, centeno. El gluten en los celíacos afecta todo lo que es la flora intestinal, entonces en un celíaco que consume gluten, el intestino no funciona de la manera correcta y los nutrientes no van al cuerpo distribuidos como deben ir. Esto genera un montón de trastornos que van desde lo simple, como un vómito hasta llegar a causar cáncer inclusive.

E.N. ¿Cómo nos damos cuenta como padres si nuestro  hijo es celíaco? ¿Qué síntomas debemos observar? ¿Hay distintas manifestaciones según la edad?

Hay una cuestión sencilla, los niños son más obedientes, los adolescentes son menos obedientes y los adultos son totalmente autónomos en sus decisiones. En los niños que a nosotros es la parte que más nos convoca, podemos darnos cuenta por la baja estatura, vómitos recurrentes, abdómenes prominentes, mal humor, dolores de cabeza, a veces se brotan, problemas de crecimiento, dolores estomacales continuos, trastornos cognitivos; eso es lo más fácil de detectar. En adolescentes hay síntomas similares y por ejemplo en las mujeres puede ocasionar incluso abortos prematuros. Problemas de nutrición básicamente.

E.N.- ¿Cuales son las actividades que ustedes como padres, están desarrollando acá en Navarro?  

Empezamos por la parte que más nos convoca, que es encontrar a los niños celíacos. Damos charlas en todos los colegios, a los directivos, la Secretaría de Inspección nos dio lugar para charlar, ya hemos hecho lo mismo en el jardín y ahora queremos llegar a los restaurantes, para que los celíacos puedan tener un menú apto para poder consumir. Lo más importante es la divulgación. En nuestro país hay un celíaco cada 100 personas. En Navarro tenemos aproximadamente entre 50 y 60 celíacos reconocidos. Cuando vemos la población que tiene Navarro, nos damos cuenta de que hay entre 200 y 250 que no fueron detectados aún. Un celíaco detectado en edad temprana puede tener una vida totalmente saludable. De hecho hay casos de deportistas muy reconocidos como los casos de Novak Djokovic y Andy Murray, los número 1 y dos del tenis mundial. El secreto es hacer la dieta correctamente.

E.N. – ¿Cuál es el rol de las campañas de difusión, que llegada tienen? Ayer casualmente charlando con el Director de Medio Ambiente, me comentaba que en su área las campañas de difusión tienen poca llegada; en este tema de la celiaquía imagino que es diferente no?

La campaña da mayores resultados porque la celiaquía es una afección directa sobre el ser humano, y nosotros tratándose de la salud de los nuestros, transgredimos un poco la burocracia de llegar a ciertas lugares. Vamos a todos los lugares donde hay que ir. O sea, evitamos pasos y llegamos más directo.

E.N – ¿Querés dejar algún mensaje para la gente de Navarro, algún teléfono para ubicarlos o contarnos sobre próximas actividades? 

Si como no, el viernes 19 de mayo a las 15, en la Biblioteca José Ruiz de Erenchun la chef Silvina Rumi especialista en cocina sin T.A.C.C., dará una charla convocada por nosotros, y enseñará todo acerca de cómo elaborar panificados, que es lo más complejo de preparar en la dieta del celíaco. Estamos trabajando repartiendo folletería y convocamos a todos a que se acerquen, que se interioricen porque detectar un celíaco a tiempo es darle una vida saludable a futuro. El objetivo es que todos puedan transitar la vida con normalidad; poder ir a un restaurante y tener comida apta, a una pizzería y disfrutar como cualquier persona. Hay una ley que obliga a todos los locales de comida a tener varios menú para celíacos y preparar la comida aparte, para evitar negligencias en la preparación. Debemos estar parados arriba de la difusión. Pueden verlo a Fernando Torres a quien ustedes conocen y puedo dejar mi teléfono que es 011 15 40919666. Me pueden consultar para lo que quieran. Podemos dar charlas, informar a locales de comida, estamos abiertos a ayudar, ya que lo hacemos por la salud de nuestros hijos y ojalá que dentro de 10 años no tengamos que existir más como grupo. Muchas gracias.

 

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural