El Senado aprobó la reelección indefinida de legisladores provinciales, concejales y consejeros

Se aprobó el proyecto de ley, que elimina los límites a la reelección de legisladores, concejales y consejeros escolares. Esto implica que legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares podrán ser reelegidos indefinidamente, de manera que se elimina el límite de dos mandatos consecutivos que se había establecido en 2016. Esta medida no afecta a […]

Se aprobó el proyecto de ley, que elimina los límites a la reelección de legisladores, concejales y consejeros escolares. Esto implica que legisladores provinciales, concejales municipales y consejeros escolares podrán ser reelegidos indefinidamente, de manera que se elimina el límite de dos mandatos consecutivos que se había establecido en 2016. Esta medida no afecta a los intendentes, quienes seguirán sujetos al límite de dos mandatos.

La sesión culminó con un empate en 22 votos a favor y 22 en contra. Este resultado obligó a la vicegobernadora Verónica Magario a desempatar, lo que inclinó la balanza a favor de la aprobación.

Los senadores de Unión por la Patria, con la excepción de Vanelli y Fagioli, votaron a favor. También se sumaron los votos de Marcelo Daletto (UCR+Cambio Federal) y los libertarios Carlos Kikuchi y Sergio Vargas.

En contraposición, el bloque de Pro, los radicales de UCR+Cambio Federal, La Libertad Avanza y el monobloque Derecha Popular manifestaron su rechazo. La senadora Silvana Ventura, del bloque Unión, Renovación y Fe, se abstuvo.

Tras la aprobación de la reelección indefinida, el Senado provincial continuó con el tratamiento de los pliegos de 93 jueces y fiscales para los departamentos judiciales del territorio bonaerense.

El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputados, donde deberá ser debatido y votado. Su futuro es incierto, y se espera un intenso debate en los próximos meses. Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto sin modificaciones, se convertirá en ley y entrará en vigencia. En caso de que se introduzcan cambios, el proyecto deberá volver al Senado para su consideración final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *