Elecciones. Las escuelas deben abrir el lunes tras los comicios
03/09/2025
Guillermo Ibarra

Después de las elecciones provinciales de este domingo y las nacionales del 26 de octubre, todas las escuelas de la provincia de Buenos Aires —tanto estatales como privadas y municipales— que estén afectadas al proceso electoral abrirán sus puertas con normalidad y cumplirán su jornada habitual. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) confirmó que, al día siguiente de cada votación, habrá clases en los establecimientos afectados como centros de votación.
Para cumplir con ese objetivo, el gobierno deberá poner en marcha un operativo de limpieza y desinfección en todos los edificios escolares utilizados durante los comicios. Según estimaciones técnicas, la limpieza posterior a la votación demandará unas seis horas de trabajo por cada cuatro mesas electorales instaladas. Los auxiliares que realicen esta labor recibirán un suplemento no remunerativo y no bonificable de $46.900 por jornada.
El monto, autorizado por la resolución, se abonará al personal auxiliar de los establecimientos de gestión estatal provincial donde funcionen mesas electorales. En total, la medida alcanza a 4.920 escuelas bonaerenses y supone una inversión de $862 millones, con impacto directo en 1,87 millones de estudiantes.