Omar Etcheverry

Encuentran en la Patagonia los restos del animal terrestre más grande del mundo

Guillermo Ibarra

Científicos del Conicet comenzaron a desenterrar restos fósiles de un dinosaurio hallados en Neuquén que se cree vivió hace 98 millones de años y que podría ser el animal terrestre más grande encontrado en el mundo. Lo reveló la revista Cretaceous Research. Se trata de fósiles de la familia de los saurópodos, esos enormes dinosaurios de cuellos y colas largas y que se considera tuvieron el mayor tamaño entre los animales terrestres.Los investigadores creen que el dinosaurio provendría de una especie desconocida de saurópodos patagónicos. Según el artículo, el pariente más cercano sería el Andesaurus, un tipo de “titanosaurio de gran tamaño” que vivió en lo que hoy es Sudamérica durante la mitad del período Cretácico.

La publicación señaló que “este espécimen prueba claramente la presencia de un segundo taxón de la Formación Candeleros, además del Andesaurus, y aquí se considera uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando en tamaño a Patagotitan”.

Un tamaño descomunal

Estos enormes saurópodos llegaron a medir hasta 18 metros de largo. “Los fragmentos de huesos fosilizados indican que el nuevo titanosaurio era mucho más grande, superando fácilmente en tamaño al Andesaurus y probablemente haciéndolo más grande que los animales terrestres conocidos, el Patagotitan y el Argentinosaurus, ambos tipos de saurópodos”, reseñó el diario inglés The Independent.

De acuerdo a los autores del artículo, este animal es “considerado uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando el tamaño de Patagotitan”.

Este tipo de animales vivió en extensos territorios del planeta. Huesos fosilizados fueron encontrados en todos los continentes, incluida la Antártida.

El Patagotitan se conoció en 2014. Sus restos fueron hallados un año antes en la Patagonia argentina. Según los cálculos de los expertos, pesaba casi 60 toneladas.

Reservorio de fósiles

Pero hay un dato aún más relevador. El hallazgo revelaría que varias especies de saurópodos convivieron en la misma época y ocuparon distintos roles en la cadena alimentaria.

“El espécimen aquí reportado sugiere fuertemente la coexistencia de los titanosaurios más grandes y medianos con rebaquisáuridos de tamaño pequeño al comienzo del Cretácico Superior en la provincia de Neuquén, lo que indica una supuesta partición del nicho”, indicó la publicación. Es considerado uno de los saurópodos más grandes jamás encontrados, probablemente superando el tamaño de Patagotitan.

La zona patagónica es considerada un enorme reservorio de fósiles de dinosaurios. En sus yacimientos fósiles se han hallado restos de al menos siete especies de dinosaurios. Entre ellos, se encuentra el considerado más antiguo del mundo, el Euroraptor, de 212 millones de años de antigüedad.

Créditos: TN

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural