Omar Etcheverry

Energía Solar Fotovoltaica. Interesante e instructiva charla, anoche en la Biblioteca

Guillermo Ibarra

Anoche a las 20,30 en la Biblioteca Pública y Popular José Ruiz de Erenchun, se llevó a cabo la ya anunciada charla introductoria a la Energía Solar.

Bajo el lema “La Re-Evolución de la Energía”, Matías Tomatis nos mostró distintos equipamientos, poniéndolos en marcha y conectando diferentes herramientas y electrodomésticos para que todos podamos apreciar que este tipo de energía, no sólo funciona igual que la de red, sino que es mucho más beneficiosa.

 La energía solar  fotovoltaica transforma de manera directa la luz solar en electricidad empleando una tecnología basada en el efecto fotovoltaico. Al incidir la radiación del sol sobre una de las caras de una célula fotoeléctrica (que conforman los paneles) se produce una diferencia de potencial eléctrico entre ambas caras que hace que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica.

La energía eléctrica generada mediante paneles solares fotovoltaicos es inagotable y no contamina, por lo que contribuye al desarrollo sostenible. Asimismo, puede aprovecharse siendo consumida en lugares aislados donde no existe una red eléctrica convencional.

Por ello, es un sistema particularmente adecuado para zonas rurales o aisladas donde el tendido eléctrico no llega o es dificultosa o costosa su instalación y para zonas geográficas como la nuestra, cuya climatología permite muchas horas de sol al año.

El costo de instalación y mantenimiento de los paneles solares, cuya vida útil media es de aproximadamente 25 años, ha disminuido ostensiblemente en los últimos años, a medida que se desarrolla la tecnología fotovoltaica. Requiere de una inversión inicial y de pequeños gastos de operación, y esto se amortiza en poco tiempo.

RESUMEN DE BENEFICIOS DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA:

  • Renovable
  • Inagotable
  • No contaminante
  • Dimensionable desde grandes plantas a sistemas domiciliarios
  • Apta para zonas rurales o aisladas
  • Contribuye al desarrollo sostenible.

A continuación, algunas de las imágenes de anoche. Click en la primera para ampliarla y verla completa y luego utilizar el cursor para ver la galería.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural