Informe de la Defensoría del Pueblo Delegación Navarro
23/11/2018
Guillermo Ibarra

INFORME DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DELEGACIÓN NAVARRO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES EN LAS SEMANAS DEL 12 AL 23 DE NOVIEMBRE.
Hemos dirigido nota formal a Copesna para que sea la propia Cooperativa de la cual forman parte obligatoriamente como accionistas todos los titulares de servicio de energía eléctrica y/o agua potable, solicitándole que como un servicio a prestar a favor de sus socios, sea la entidad la que convoque individualmente a cada uno/a de los accionistas que puedan acceder a la tarifa social a la sede de ella, para que a través de sus empleados los usuarios que aún no lo han hecho, o no saben de la existencia de dicha tarifa, completen el tramite respectivo y de esa forma aliviar el costo de sus consumos.
El día sábado 10 del corriente asistimos a una charla que se realizó en el salón de los Ex Combatientes de Malvinas sobre esta enfermedad tan cruel denominada AMILOIDOSIS. Pudimos explicar los derechos que tienen las personas a reclamar sus medicamentos con o sin obra social y la posibilidad de hacer una Acción de Amparo individual o colectiva, en caso de que tanto la obra social, prepaga o un efector de salud estatal o privado, se niegue a la entrega de la medicación requerida.
Tomamos la denuncia de un vecino por los turnos dados en el Hospital San Antonio de Padua de Navarro, para los médicos especialistas que atienden en determinados días. Un vecino solicito un turno con un neumonólogo con una anticipación de 15 días. Se le informó que no se otorgan turnos con tanta anticipación. Cuando 7 días antes de la fecha fijada para la atención del neumonólogo volvió a solicitar turno, le comunicaron que todos los turnos ya estaban dados. En virtud de lo expuesto, lo asesoramos para que realizara una nota dirigida a la Dirección de dicho nosocomio informándole lo acontecido. Finalmente nos pusimos a disposición del vecino para continuar con el reclamo si la respuesta de las autoridades del establecimiento es insatisfactoria.
Confeccionamos nota que suscribió la peticionante dirigida al Instituto Obra Medica Asistencial (IOMA) con el objeto de plantearle a ese Instituto que con carácter de excepción le permitiese a la misma continuar como afiliada voluntaria individual y le refinanciase la deuda que ella mantiene con esa Institución, habida cuenta que esta persona carece de todo tipo de asistencia médica excepción hecha de la que le pueda prestar el Hospital local. Esta petición encuentra su sustento mayor en que la peticionante fue operada de la columna vertebral y el tratamiento rehabilitario requiere continuarlo con un especialista de IOMA de la ciudad más cercana a tales fines que es Chivilcoy.
Se está trabajando para que la empresa 136 en su ingreso a la ciudad de Navarro proveniente de la ex Ruta 200 actual Ruta Nacional 40, cumpla cabalmente con el nuevo recorrido que le asignó el Gobierno Municipal a partir del 2 de Enero del 2018. Ello en razón de haberse recibido quejas de usuarios que alegan que la mayoría de los choferes de la empresa mencionada incumplen con el nuevo diseño de acceso y egreso de esta localidad.
Asesoramos y confeccionamos nota de pronto despacho destinada a la ANSES para activar el expediente jubilatorio de un discapacitado visual (ciego) que por incumplimiento de la patronal en el pago de los aportes jubilatorios, solo puede acceder a la Asignación para Adulto Mayor y en consecuencia es de vital importancia la obtención del mencionado beneficio en el menor tiempo posible para resguardar la subsistencia de este adulto mayor.
Se confecciono nota de pronto despacho a la Agencia Nacional de Discapacidad para que a través del Concejo de políticas Sociales de Navarro se remitiese ésta a la Delegación Luján de la citada Agencia, con el objeto de que el peticionante un hombre muy joven, desocupado, y que padeció un accidente de trabajo con una importante pérdida de su capacidad laborativa, pueda obtener en el menor tiempo posible una Asignación por Discapacidad que le permita mínimamente subvenir a sus necesidades más elementales.
Se le dio curso vía Asesor Legal de la Municipalidad a la reiteración de un reclamo ya efectuado anteriormente por una trabajadora municipal que pese a que en su momento se denunció el hecho ante la sucursal local del Bapro y la Oficina de Personal del Municipio y pareció que la maniobra de obtener un código de descuento “trucho” que permitiese debitar importes de la cuenta sueldo de un trabajador municipal había quedado abortada, nuevamente la afectada recurrió a esta Delegación a fin de poner coto definitivo a este procedimiento irregular que utilizan “seudo empresas” para medrar con los ingresos de quienes laboran en organismos estatales y cuyos emolumentos se depositan en una cuenta sueldo bancaria.
Se recepcionó reclamo de una usuaria de DIRECTV quien manifiesta que desde el 3 de Septiembre próximo pasado en que dio de baja al servicio mensual que le prestaba la mencionada empresa, no obteniendo el número de cancelación correspondiente y en razón de ello y pese a los innumerables reclamos telefónicos efectuados, no logra que la baja peticionada y otorgada sea efectivamente concretada y deje de impactar en el resumen mensual de su tarjeta de crédito MasterCard Black, con lo cual se le priva del derecho de darse de baja que posee como consumidora. Ya se elevó el caso a la Dirección de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires sede Central.