El vendedor siempre fue tildado de manipular al indefenso comprador, que ante su necesidad y lo cautivo que resultaba terminar en un comercio, abusaba de su necesidad, convenciéndolo, a cualquier modo, que su opción era la mejor. Al menos hasta que el comprador llegara a su trabajo y otro le contara que había más y mejores opciones en otro lugar.

Una y otra vez, los compradores eran cautivos de sus necesidades y vendedores, que sin escrúpulo alguno, hacían lo que querían con ellos. Así fue como varios rubros, abusaron de la vieja generación de compradores adquiriendo una mala fama y ubicando a esta hermosa profesión de las ventas, entre las más bajas de los oficios.

Y LA VACA SE VOLVIÓ TORO

Pero apareció Google, seguido de Youtube y la frase más popular de ese último fue lo que lo cambió todo: «CÓMO SE HACE…».

Hoy, antes de llevar un celular a reparar, un auto o comprar algo que nos gustó, el comprador lo hace desde su móvil. Tranquilo, sin vendedores esperando su respuesta y visitando cuanta tienda online exista o esté «cerca de mí» -como propone Google-.

El nuevo comprador tiene el poder en su dedo pulgar. Tomó revancha y disfruta en saber que, aún siendo las 10 pm, sabe que alguien del otro lado responderá en minutos, si no antes, para captar esa posible venta.

Esta generación obligó, luego de tanta manipulación, a revolucionar el mercado a través de la tecnología.

Hoy el comprador volvió al poder. Exige quizá hasta más de lo que desea, pero la oferta ya no se limita a un par de negocios o una zona, se globalizó.

Ahora, preguntan, hacen shopping de precio, repreguntan, lo compran, lo prueban y si no les gusta, lo devuelven. Así de exigente, se ha vuelto esta nueva ola de compradores que, cansada de tantos años de manipulación, hoy obliga a los vendedores a tener una gimnasia, que nunca antes necesitaron.

Transparencia, empatía, paciencia, curiosidad, ser genuinos, persuasivos, son algunos de los tantos atributos que debe tener hoy un vendedor, si quiere volver a ser elegido por esta nueva generación de compradores.

Hasta la próxima!