La Pampa. El Gobierno autorizó las reuniones de 10 personas «dentro» de los domicilios
07/09/2020
Guillermo Ibarra

En los últimos días de agosto, el gobierno nacional autorizó para todo el país, las reuniones sociales de hasta 10 personas en espacios al aire libre, con distancia mínima de dos metros y tapabocas. Eso quedó oficializado con la publicación del DNU 714/2020 que establece las nuevas condiciones del distanciamiento y el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. En el artículo 26, el DNU estableció que estas reuniones, que pueden realizar en «espacios públicos o de acceso público al aire libre, siempre que las personas mantengan entre ellas una distancia mínima de dos metros y utilicen tapabocas».
Ahora, en el marco de las nuevas flexibilizaciones de la cuarentena en diferentes regiones del país, el Gobierno nacional autorizó a partir de este lunes las “reuniones familiares de hasta diez personas, en los domicilios particulares”, en toda la provincia de La Pampa. La medida se hizo efectiva con la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 1639/2020.
Con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García, se autorizó este tipo de encuentros en lugares cerrados.
Además, en el documento se aclaró que “en ningún caso podrá hacerse uso del transporte público de pasajeros” para que las personas puedan asistir a esos eventos sociales, salvo que el gobernador local, Sergio Ziliotto, “así lo disponga”.
Por otra parte, el mandatario provincial deberá “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo” de estas reuniones, las cuales podrá implementar “gradualmente, suspenderlas o reanudarlas, en el marco de su competencia territorial” y en virtud de las recomendaciones de su equipo de salud.
De esta manera, la Casa Rosada aprobó un pedido que había hecho La Pampa para que se exceptúe del cumplimiento del distanciamiento social, preventivo y obligatorio que rige en este distrito, a quienes deseen reunirse en casas particulares, con un máximo de hasta 10 presentes por ocasión.
Entre los considerandos, se señaló que fue el Poder Ejecutivo de La Pampa el que “ha solicitado nuevamente exceptuar” de las prohibiciones, “a las reuniones familiares de hasta diez personas, a realizarse en los domicilios particulares”, siempre bajo un “protocolo pertinente” que fue “aprobado por la autoridad sanitaria nacional”.
Desde el inicio de la pandemia, en este distrito del país, se registraron un total 226 casos positivos de coronavirus, de los cuales 37 permanecen activos, 3 han fallecido como consecuencia de la enfermedad y 186 se han recuperado, según el último reporte epidemiológico.
Actualmente se encuentran internadas 8 personas confirmadas para COVID-19, tres de ellas en clínica médica del Hospital Gobernador Centeno y la otras cinco en la del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria de la localidad de Santa Rosa.
Créditos: Infobae