Omar Etcheverry

Mensaje de Rotary Navarro. Historia de la educación en Argentina. Parte I

Guillermo Ibarra

Las experiencias educativas iniciales de los primeros asentamientos en lo que es hoy el territorio argentino, se centraban en lecto-escritura  y matemáticas. Distintas órdenes religiosas dictaban las clases que tenían  con  propósito evangelizar y el uso del idioma español era obligatorio. En 1613 los jesuitas fundaron la Universidad de Córdoba, institución muy destacada en el ámbito educativo. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de todos los territorios de la corona española, siendo sustituidos por los franciscanos. Entre 1794 y 1809, Manuel Belgrano fue Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires; desde esa posición creó  la Escuela de Náutica y la Escuela de Matemática así como la Academia de Dibujo y Geometría. Belgrano sostenía que la educación del pueblo era fundamental para la construcción de naciones libres.

Años después de la Declaración de la Independencia Argentina, el 12 de agosto de 1821 se funda la Universidad de Buenos Aires. La enseñanza era gratuita y el estado pagaba los sueldos de los profesores universitarios. En 1838 Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires, suprimió la gratuidad de la instrucción y la provisión de los sueldos. La Universidad de Buenos Aires mantuvo su actividad a través del arancelamiento a sus estudiantes.

La Constitución Nacional de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar  Con este respaldo e inquietud personal, Domingo Faustino Sarmiento defendió e impulsó la educación pública así como el progreso científico en la Argentina. Durante su mandato presidencial (1868-1874), contrató educadores estadounidenses y europeos, fomentó la construcción de escuelas y bibliotecas en todo el país, contribuyendo al importante aumento en la matrícula de estudiantes.

“Los discípulos son la mejor biografía del maestro” Domingo Faustino Sarmiento 1811-1888

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian