Omar Etcheverry

Nacionales. La «mafia de los contenedores», según el ex dueño de Tiempo Argentino.

Guillermo Ibarra

Mariano Martínez Rojas tiene pedido de captura por una causa de lavado de dinero a partir de maniobras irregulares con la importación de mercadería durante el kirchnerismo, que involucraban a 56 empresas fantasma con las que se fugaba plata al exterior.

Las maniobras por la que se investiga al exdueño de Tiempo Argentino surgen a partir de un grupo de personas que simulaban importaciones en pleno cepo cambiario. Primero se encargaban de armar las sociedades (que eran «fantasma») para luego poder importar.

La banda se encargaba de presentar las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación) en bancos y autoridades como la Aduana para conseguir dólares a precio oficial.

Adquirían divisas en el mercado legal para la entrada de productos del exterior (aunque no siempre se hacían las importaciones) y luego las transferían al extranjero. Se calcula que la estafa fue por unos U$S 300 millones, entre 2012 y 2015.

«Jugaban con la diferencia cambiaria durante el cepo. El dólar oficial estaba a $ 6 y el dólar blue a $12. Se llevaban un 100% diario», dijo Martínez Rojas.

El empresario involucró a varios exfuncionarios K con estas maniobras, como Ricardo Echegaray; la esposa de Guillermo Moreno, Marta Cascales; diputados y senadores que responden a Gildo Insfrán y hasta a Cristina Kirchner, de la que dijo que nunca vio pero que «estaba al tanto de todo».

Martínez Rojas explicó que entre los «arreglos» de la organización estaban el apagado de escaners para la entrada de contenedores y la adulteración de papeles de la mercadería que traían en la Aduana.

«Si un contenedor entraba con televisores decían que traían cajas de fósforos y el escaner se apagaba. El policía aduanero que lo revisaba estaba pago y lo hacía pasar», explicó el empresario.

La organización era dirigida por Sung Ku Hwang -conocido como «Mr. Korea», que se entregó este año- que, según el empresario, era «un cerebro superdotado». Fuente: T.N.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural