Omar Etcheverry

Navarreros por el mundo. Hoy, María Lorena Natalini desde Panamá.

Guillermo Ibarra

Nació en Navarro, al igual que yo un 16 de marzo, aunque de 1976. Desde muy pequeña se interesó por el arte. Me cuenta que comenzó a los nueve años a escribir cartas de amor, poemas, frases y poesías. Con el pasar del tiempo dejó esa faceta a un lado. Ya en la adolescencia surgió la posibilidad de trabajar como modelo. Inició en los desfiles de Roberto Giordano en Pinamar y Punta del Este, trabajó en el programa «A Todo Moda», también de Giordano. Más adelante realizó publicidades gráficas y televisivas, tanto para Argentina como para el exterior. En el año 1999 pasó a ser parte de la TV abierta en programas como: «El precio justo», con Fernando Bravo en canal 9 y «Vos elegís», un programa de canal 13 también junto a Fernando Bravo. Participó en Bellezas Argentinas en el programa de Miguel del Sel, fue parte del plantel del programa «El equipo desafío”, y tuvo una pequeña participación en la película “Historias Mínimas” de Carlos Sorín. A mediados del año 2002 se mudó junto a su esposo Ezequiel a vivir a Panamá donde trabajó en diferentes campañas publicitarias hasta que nació su hija Juana. A los tres años llegó Juan y ellos fueron su inspiración para volver a escribir. Desde entonces son el motivo de sus letras, nos dice. A continuación, les dejamos algo del material escrito por Lorena y las críticas al mismo.

LIBROS:


«El Lucero Guardián»: Este libro se encuentra actualmente en 1º grado de algunos colegios en Panamá.

El Lucero Guardián es un libro dirigido a niños de 4 a 7 años, es un cuento ilustrado que narra la historia de un Lucero que cuida al mundo entero y protege a los niños de la oscuridad. Pero unas estrellas malvadas y cegadas por sus celos lo ocultan dejando al mundo a oscuras, hasta que un niño a través del amor le regresa toda su luz en su máximo esplendor. Es una historia simple y de fácil comprensión para los niños. En agosto del año 2014, bajo el marco de la Feria del libro de Panamá se presentó su primera publicación. Un cuento infantil que obtuvo las siguientes críticas literarias. El tono muestra la calidad de la voz del narrador, su actitud emocional hacia los personajes y la historia, el mayor o menor distanciamiento que tiene entre los conflictos, su grado de implicación con los sucesos y su propia personalidad. Una historia puede contarse de mil maneras, pero una historia auténtica, solo tiene un tono apropiado que debe surgir del interior de la propia historia, y en este caso está logrado. Mireya Pol Barcelona España.

El Lucero Guardián es un libro que puede haber sido vivido por cualquier niño o niña, pues si bien es una historia de fantasía nos refleja la vida cotidiana que muchos de los grandes pudimos vivir en nuestra infancia, así como también invita a los niños a acercarse a las cosas simples que los rodean en este mundo en que cada vez somos más tecnológicos.

El Lucero Guardián nos invita a volver a ver la naturaleza en vivo y en directo. El hecho que sea una historia que cuenta el abuelo Lito también me parece hermoso, poder darles el espacio que se merecen los adultos mayores. Él es el gestor de esta aventura epistolar y de los sueños de Juanito, contándole las historias antiguas y estableciendo un lazo de amor con su nieto.
También podemos ayudarnos de la lectura del libro para identificar en nuestros hijos emociones y sentimientos como la envidia, el arrepentimiento, la valentía de atreverse a intentar, aprender a pedir ayuda o trabajar unidos por una causa común.
En resumen, El Lucero Guardián es un libro mágico escrito con amor para desarrollar el amor, que sin duda merece ocupar su lugar en esa amorosa trinidad nocturna: papá, niño y libro
.

Mariana Brahim Ortiz de Montellano Psicopedagoga Educadora Diferencial Especialista en Trastornos del Aprendizaje Método Davis® para la Corrección de la Dislexia

El libro estuvo presente en el pabellón infantil de la Feria del Libro 2014 Y 2015 de Panamá, realizando talleres para niños.
En el año 2016 participó de la Feria Infantil y Juvenil de Buenos Aires.

El cuento recorrió las bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires con el apoyo de La Dirección General del Libro.

Este año participó en la Feria Infantil y Juvenil de Buenos Aires y de Panamá.

«Cuentos que cobran vida»

La trama resulta interesante y atractiva desde el comienzo. El argumento es original e invita a pensar todas las consecuencias que el simple hecho de ingresar en un cuento podría conllevar. El desarrollo es parejo con diferentes aventuras y desafíos que los personajes logran desencadenar favorablemente.

Los protagonistas resultan divertidos y luego la aparición de personajes secundarios como Sr. Monstruoso, los príncipes y demás participantes genera desafíos y cambios de ritmo en el relato.

El desenlace resulta imprevisto y deja un buen mensaje para los niños.

Autores de Argentina

Impresión general

Se trata de un cuento donde se han introducido elementos propios de la literatura infantil: la aventura, la fantasía y la imaginación. Los protagonistas son niños y su misión es el rescate de la princesa de la amistad, un elemento que pone en marcha la acción y que resulta muy interesante para desarrollar una trama donde confluyen ambientes que invitan a descubrir, así como valores que pueden ayudar de forma muy positiva en el desarrollo del niño.

Tal como anuncia su título, Cuentos que cobran vida elige el mundo de los cuentos y de la imaginación como excusa para construir una trama donde los propios niños son los protagonistas y viven una travesía repleta de aventuras.

Se han elegido personajes ficticios (Venecia, el águila, Monstruoman, el hada, la princesa…) y se han mezclado con escenarios reales (el mar, el espacio, la luna…) en una mezcla que funciona perfectamente, ya que invitan a imaginar y a conocer, pero a la vez, facilitan que el lector pueda situarse fácilmente y hacen la historia familiar y creíble.

Los personajes están muy bien construidos. Cada uno tiene su lugar para dar continuidad a la historia y hasta los personajes que en principio no parecen buenos, al final lo son. Se resalta, por tanto, el valor de la bondad y de la ayuda a la hora de conseguir objetivos comunes. URIEL PASCUAL.

«Las creídas y yo».

«Las creídas y yo» es un a lectura que me sorprendió gratamente.  La manera en que la autora toca ciertos temas claves, mezclando un poco de imaginación, ingenio y humor, dio como resultado una historia muy linda.

Antonella es una chica de once años que por motivos familiares, por sus padres, se deben mudar de Argentina a Panamá. Un cambio bastante grande. Ella es un personaje alegre y que posee mucha imaginación, lo cual agrega un poco de diversión a su vida. En algunos momentos me hizo acordar a mi misma en mis comienzos de la adolescencia.

El máximo temor del personaje es el poder hacer amigos, aunque no tiene mucha dificultad en eso. Al instante conoce a Nicole, Luis y Fabian. Los cuatro forman un pequeño grupo dinámico de amistad. Pero en toda historia debe haber un villano y allí es donde entra Tamara, la líder de las «creídas». Este personaje me resultó muy insoportable. Creo que si hubiera tenido una compañera así en la primaria, me moría. Es egocéntrica, vive en su mundo y mirando a su ombligo, y la maldad le aflora por la piel. Casi literal. Una vez que Antonella ingresa a su nueva escuela, es el centro de atención y rabia de Tamara.

De la trama en si, no hay mas para decir, la deben descubrir ustedes. La edición por dentro es preciosa. Tierna y delicada. La autora no solo toca temas como la amistad y los primeros sentimientos que florecen en un adolescente sino que a través de sus personajes explora cuestiones como la droga, bullying, los celos, el cambio de país.

Unos de los aspectos a destacar es la cultura que se presenta en la historia. Hay término propios de Argentina como también de Panamá que es el nuevo hogar de Antonella, y disfruté mucho este aspecto porque conocí a Panamá un poco sin haber viajado.

Para finalizar, este libro es una lectura fresca, entretenida y educativa. Se los recomiendo a todas las chicas que este en plena adolescencia o empezando la misma. Les va a gustar mucho y en mas de un momento se van a sentir identificadas y acompañadas en esa etapa.

Crítica de: Programando Libros., un blog que se dedica a hacer Reseñas literarias.

Click en las imágenes de abajo para ampliarlas.

Nos fue muy grato compartir este presente de Lorena, quien ya dejó Navarro hace unos cuantos años, pero que seguramente tiene los mejores recuerdos de nuestra ciudad.

Felicitaciones!!!

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural