Salud. Primavera y rebrote de las alergias. Por la Dra. Andrea Romani
16/09/2021
Guillermo Ibarra

Las alergias de primavera, parecieran ser cada vez más frecuentes e intensas.
Los especialistas distinguen en su reaparición, múltiples factores. Los propios de cada individuo con una predisposición hereditaria, y factores externos, relacionados con la contaminación ambiental, los espacios cerrados poco ventilados, la presencia de ácaros, hongos, polvo, etc. así como la mala alimentación, el sedentarismo, y situaciones de estrés, que ejercen como reactivadores de esta afección muy molesta para quien la padece.
Los síntomas pueden ser muy variados, desde rinitis, con acceso de estornudos, dolor de garganta, disfonía, hasta complicaciones para respirar por las fosas nasales entre otras.
El tratamiento tiende, en primer lugar, a disminuir los factores que desencadenan la alergia: mantener ambientes limpios, bien ventilados, libres de humo, pasar tiempo al aire libre, una correcta alimentación para evitar el sobrepeso, y actividad física, ayudan a disminuir los accesos de alergia.
Asimismo la consulta al médico, que aporta en algunos casos, la medicación necesaria para mejorar este estado de congestión, con medicamentos específicos.
Vida sana, aire puro, alimentación saludable, ejercicio física, disminuyendo el estrés, pueden ser la fórmula inicial para eliminar la alergia.
CEF 65 Navarro.TDM Andrea Romani. Sept.2021. MP 81198