El vitel toné es el clásico en la Navidad argentina. Tal como dice Paulina Cocina, es un plato delicioso, muy fácil de preparar e ideal para nuestras fiestas. Es una manera fresca de comer carne.
El vitel toné es de Italia, donde se lo conoce como vittelo tonnato, cuya traducción es algo así como “ternera al atún” y, generalmente, se presenta en 2 versiones: fría y caliente. Es de la región del Piamonte, al norte de Italia.
Secretos de la salsa
El Vitel Toné puede prepararse con peceto de ternera o, también, con lengua de ternera.
Hay que darle una cocción a baja temperatura. Esto dependerá del tamaño de la pieza elegida, pero lo ideal es emplear unos 160°-170°.
Las verduras son muy importantes y, si las ponés al costado de la carne durante la cocción, es la mejor forma de cocinarlas. Una vez cocinadas, se licuan junto con atún, alcaparras, perejil y un huevo cocido. A esto procesado lo utilizás como aderezo.
¿Cómo se corta la carne del vitel toné?
- En rodajas de medio centímetro de grosor.
- Para la cocción al horno, conviene envolverlo en papel aluminio con una rama de romero, sal, pimienta, un diente de ajo y aceite de oliva.
Receta:
- Ingredientes para 1 peceto: 1 peceto de 1,5kg. aprox. – 2 vasos de vino blanco – 1 caldito de carne) – 1 hoja de laurel – 1 lata de atún – 2 yemas de huevo duro – 2 cdas. de aceite de oliva – 3-4 anchoas – 1 cda. de vinagre – Jugo de medio limón – 1 cda. de mostaza – 2-3 cdas. de mayonesa – 1 cda. de alcaparras + alcaparras extras para decorar.
- Cómo hacer vitel toné:– Marinar el peceto en los 2 vasos de vino toda la noche. Pasaado este tiempo, bridar el peceto (atarlo, para que conserve su forma redonda). Hervirlo en el caldo por 1 hora en olla común o 40 minutos en olla a presión. Dejar enfriar también en el caldo. Mientras tanto, poner en la licuadora 1 cucharón grande del caldo en el que se hizo el peceto junto con las 2 yemas de huevo duro, el atún, las anchoas, las 2 cdas. de aceite de oliva, la cda. de vinagre, el jugo de limón, la mostaza, la mayonesa y la cda. de alcaparras. Licuar todos los ingredientes hasta obtener una crema fina.- Cortar el peceto no muy fino. Acomodar en una fuente y bañar con la salsa de atún y anchoas. Tirar más alcaparras por arriba.





