Omar Etcheverry

11 DE JULIO. DÍA NACIONAL DEL BANDONEÓN.

Guillermo Ibarra

Se declaró por Ley 26.035 en el 2005, con motivo del natalicio de Aníbal Troilo.

Aníbal Troilo Fue uno de los mayores bandoneonistas argentinos, también compositor y director de orquesta. Nació el 11 de julio de 1914 en la calle Cabrera 2937, entre Anchorena y Laprida pero desde los 8 años de edad (después de la muerte de su padre) lo hizo en Soler 3280, entre Gallo y Agüero.

Troilo, que escuchaba tocar el bandoneón en los bares de su barrio, a los 10 años convenció a su madre para que le comprara su primer bandoneón, con el que toco casi toda su vida. Un año después, en 1925 (cuando tenía 11 años) realizó su primera actuación en un bar pegado al Mercado de Abasto. A los 14 años ya había formado un quinteto.En diciembre de 1930 fue contratado para formar parte del famoso sexteto del violinista Elvino Vardaro, el pianista Osvaldo Pugliese y Alfrredo Gobbi (hijo), donde tuvo como compañero a Ciriaco Ortiz, de quien Troilo más adelante se consideraría deudor. Luego pasó por numerosas orquestas. Con su orquesta trabajó casi ininterrumpidamente, hasta el año de su muerte. La muerte de su mejor amigo, el poeta  Homero Manzi (1907-1951), le produjo una profunda depresión que duró más de un año. En su memoria compuso el tango Responso. En 1971 inauguró la plaza Homero Manzi, en conmemoración de los veinte años del fallecimiento del poeta. Falleció el 18 de mayo de 1975.

Y si de buenos bandoneonistas hablamos, que mejor que el regalo que les voy a dejar a continuación. El maestro Hugo Pagano, interpretando al aire libre, el mismo tema que tocó en Navarro el domingo en el Golf Club.

Miren y escuchen el video.

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural