AgroMoll Tapa Superior

151.310 casos confirmados de dengue y los terrenos, bien gracias

Guillermo Ibarra

El dengue como todos sabemos, es una infección causada por un virus que se transmite por las picaduras de hembras de mosquitos Aedes aegypti. La Argentina atraviesa la peor epidemia de dengue, con 151.310 casos confirmados y 106 muertes, incluyendo 27 fallecimientos que se notificaron durante la segunda semana de marzo, de acuerdo con el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación. La anterior epidemia había ocurrido el año pasado, pero sólo se habían registrado 16.023 para el mismo período y se habían registrado 65 fallecidos. Ahora, la preocupación de las autoridades sanitarias y expertos en ecología de mosquitos está puesta en qué podría pasar durante los próximos meses porque aún las poblaciones de esos mosquitos están activas. El turismo durante Semana Santa también sería un factor que podría influir en que se registren más casosEl futuro de la evolución de la epidemia en la Argentina depende de una compleja interacción de factores, como la presencia de poblaciones de mosquitos Aedes aegypti que hay en las ciudades y zonas suburbanas, los niveles de temperaturas y lluvias, y de las acciones que las personas realicen para evitar que esos insectos estén cerca. Entonces, la trayectoria de la epidemia podría variar.

Cómo protegerse contra el dengue

La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, según la cartera de Salud nacional.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas). O se debe evitar que acumulen agua al darlos vuelta (baldes, palanganas, tambores), vaciarlos o cepillarlos frecuentemente (portamacetas, bebederos). También se pueden poner al resguardo bajo techo (botellas retornables).

Situación en Navarro.

En nuestra ciudad hay una gran cantidad de terrenos en total estado de abandono, donde se juntan roedores, mosquitos, cucarachas y cuanto animal se les pueda ocurrir. Si los dueños no reaccionan y se ponen en el lugar del prójimo, será el estado quien deba aportar las soluciones, pero de inmediato.

Imagen ilustrativa y de archivo. 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian