Omar Etcheverry

7 DE JULIO. DÍA NACIONAL DE LA CONSERVACIÓN DEL SUELO.

Guillermo Ibarra

El 7 de julio se celebra el Día Nacional de la Conservación del Suelo, establecido en 1963 por decreto de la Presidencia de la Nación en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet. El Dr. Bennet fue el creador del Servicio de Conservación de Suelos estadounidense, y trabajó constantemente en busca de la preservación de la integridad del recurso natural suelo, cuya importancia es vital para la producción agropecuaria. Los problemas de erosión en la provincia de Entre Ríos son tomados en cuenta en los primeros tiempos de la actividad conservacionista, promovida desde la misión realizada por Hugh Bennett, quién tras sus visitas a Argentina, en un recorrido que abarcó algunas localidades de Entre Ríos, participó de estas giras junto a un grupo de jóvenes ingenieros agrónomos argentinos quienes formaron el núcleo inicial de profesionales formados en conservación de suelos. Julio Ipucha Aguerre, Casiano Quevedo y Antonio Prego realizaron una intensa labor de promoción de la conservación, aplicando los criterios desarrollados en el Soil Conservation Service, la exitosa institución creada a instancias de Hugt Bennet.
Debemos reconocer al Ing. Casiano Quevedo (1907-1962), alumno dilecto de Bennet y unidos por una gran amistad. Nacido en Paraná, era descendiente del Escribano Casiano Calderón, firmante del histórico Tratado del Cuadrilátero, recibiendo el nombre de Casiano en memoria de sus ilustres antepasados.
En 1941 es convocado a tomar funciones en el Ministerios de Agricultura, donde toma contacto con Hugh H. Bennet y comienza una larga y prolífica relación que lo llevan a ser “pionero de la Conservación de Suelos en Argentina” de la mano de este mentor, realizando estudios especializados en los Estados Unidos, que le sirvió para difundir en todos los rincones país su prédica conservacionista. Es recordado su máxima Universal, recitada por todos los niños de las escuelas y reproducida en múltiples artículos.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
El Trebol
Matias Cuello
Optica Irislent
 Carniceria Sebastian
Farmacia Osacar
Sociedad Rural