El pastel de batata con bondiola es una preparación salada y al horno: lleva una capa de puré de batata bien cremoso y otra de bondiola de cerdo cocida y desmenuzada. Todo se gratina hasta dorar, logrando una corteza tentadora y un interior suculento.
Tiempo de preparación:
Tiempo total: 1 hora
- Preparación: 25 minutos
- Cocción: 35 minutos
Ingredientes:
- 800 g de bondiola de cerdo (deshuesada)
- 1,5 kg de batatas
- 1 cebolla grande
- 1 morrón rojo
- 2 dientes de ajo
- 100 g de queso cremoso o mozzarella
- 50 g de queso rallado
- 40 g de manteca
- 100 cc de leche
- 2 cucharadas de aceite
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de orégano seco
Preparación:
- Hervir las batatas en agua con sal hasta que estén tiernas (aprox. 20 minutos). Pelar y pisar en caliente con la manteca y la leche. Condimentar con sal y pimienta.
- Cortar la bondiola en cubos chicos. En una sartén grande, dorar con el aceite a fuego fuerte. Retirar y reservar.
- En la misma sartén, rehogar la cebolla, el morrón y el ajo, todos picados,hasta que estén tiernos y fragantes.
- Sumar la bondiola dorada a las verduras, sazonar con sal, pimienta, pimentón y orégano. Cocinar todo junto a fuego bajo, tapado, 10 minutos, hasta que la carne esté bien cocida y fácil de desmenuzar.
- Desmenuzar la bondiola con dos tenedores y mezclar con el salteado.
- En una fuente para horno (previamente aceitada), colocar la mitad del puré de batata como base. Encima, distribuir la bondiola con su fondo de cocción.
- Cubrir con el resto del puré y alisar la superficie.
- Agregar el queso cremoso cortado en cubitos sobre la capa superior y espolvorear con queso rallado.
- Llevar a horno fuerte (200°C) durante 15 minutos o hasta que la superficie esté bien dorada y burbujeante.
Consejo clave: para un gratinado parejo, colocar la fuente en la parte alta del horno los últimos 3 minutos.
Rinde 6 porciones.





