AgroMoll Tapa Superior

Fútbol Infantil de la Liga Lobense. Al final no habrá categoría B. En mayores, sí sería así.

Guillermo Ibarra

La «insólita explicación» fue que no habrá categoría B en menores porque «son muchos los que no quieren que los chicos jueguen en distintas categorías y sufran las “cargadas” de rivales y de terceros» de acuerdo a lo expresado por el presidente de la liga.

La decisión de la Liga Lobense de Fútbol (definida por votación de los clubes) de dividir el torneo en A y B a partir de 2018, generó revuelo en jugadores, hinchas y dirigentes de los clubes a los que les tocaba jugar en la división «menor».

Si la vuelta atrás y posterior decisión de que los menores no se dividan en categoría A y B, hubiese pasado por el hecho de que jugar en la B, en este caso dependía de lo que hiciese la primera división de cada entidad, tendría un poco de lógica. No puede ser que si a tu primera división le va mal, paguen los más chicos. Hasta ahí vamos. Pero decir que se vuelve atrás con la decisión por temor a que carguen a los chicos, ya me parece que no tiene razón de ser. Hay cosas que son propias del folclore del fútbol y un día los «cargados» serán los que carguen. Ejemplo, yo dirigí a E.F.I.N. en la «B» con tres categorías, en épocas duras de la institución (que se encontraba desmembrada y sin chicos). Juntamos chicos por la calle, más algunos otros que habían jugado el año anterior y pudimos salir campeones con dos categorías de las tres y ascender. Sin decir absolutamente nada. No pasó nada, ni tendría porqué haber pasado.

Nunca, jamás en la vida se me ocurriría reclamar, ni intentar que mi club no descienda. Apuntaría a mejorar mi trabajo. En fin, son decisiones y opiniones.

Otra de las cosas negativas de estos idas y vueltas es que si se juega del modo que dicen, habría clásicos, sólo si el azar del sorteo lo permite, ya que se jugará en dos zonas. Y además (otra cosa sin razón de ser), una zona tendrá nueve equipos y la otra 12. En fin.

Ahora ya es cosa juzgada. Los menores, no estarán divididos en A y B.

Así se jugará a partir de 2018:

En Mayores, habrá doce clubes en la A y nueve en la B. No tendrá nada que ver un torneo con el otro. Aún resta definir el formato de cada uno, pero la idea es que, al final del año, se otorguen dos ascensos (campeón del primer torneo y campeón del segundo) y haya dos descensos, definidos por la sumatoria de la tabla acumulada entre los dos torneos del año. También resta definir detalles en la A: algunos pretenden que aquellos equipos que accedan a instancias decisivas, también sumen puntos para la Acumulada por los partidos que ganan en dichos encuentros.

En Menores, habrá doce clubes en la Zona 1 y nueve en la Zona 2. Todos jugarán por el mismo campeonato.Después de que finalice la ronda clasificatoria, la idea es que clasifiquen cuatro de la Zona 1 y cuatro de la Zona 2 a cuartos de final. Ésto, lo de los cruces, aún resta ponerse de acuerdo en la próxima Asamblea. Una opción es esa pero no es oficial todavía.

Aquí no habrá ni ascensos ni descensos.

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian