AgroMoll Tapa Superior

Ecología y Enfermedad. Por la Dra. Andrea Romani (C.E.F. Nº 65 Navarro)

Guillermo Ibarra

CEF Nº 65 NAVARRO. Pof..Dra. ANDREA ROMANI.

ECOLOGÍA Y ENFERMEDAD

Desde un comienzo el hombre, en su afán de progreso y supervivencia, ha avanzado sobre los ambientes naturales, provocando daños irreversibles, climáticos y ecológicos.

El avance de la tecnología y la industrialización, la explotación y destrucción masiva de bosques y selvas,  ha ocasionado un daño importante  del medio ambiente,  cambios climáticos severos y el llamado «efecto invernadero» que está causando daño en el planeta,  y  provocando la aparición de las llamadas enfermedades infecciosas emergentes.

Se define a las enfermedades emergentes como aquellas relacionadas con nuevos agentes, así como aquellas con factores causales ya conocidos que recientemente han adquirido un carácter epidémico, que pueden convertirse en una amenaza y ocurren en regiones en las que antes no existían.

Infecciones del pasado , que vuelven a enfermar al hombre contemporáneo dengue ,chikungunya , zyca, ébola ,enfermedad de Llyme, Hantavirus, E.Coli, Influenza, entre otras, encuentran su oportunidad de volver, ya que se dan los factores adecuados para ello.

La OMS, alerta a las poblaciones afectadas de estas enfermedades, a fin de disminuir la morbi- mortalidad, con campañas de divulgación y prevención.

En Latinoamérica, se han identificado en los últimos años, brotes epidémicos de fiebres transmitidas por vectores, mosquitos, que infectan y enferman al hombre.

Tal es el caso del  Dengue, Zyka, Fiebre amarilla, que transmiten las virosis a través del mosquito.

Las campañas, tienden a informar, y concientizar para eliminar los vectores, mosquitos de especies diferentes, capaces de transmitir el virus, y enfermar al hombre y en algunos casos a su gesta.

La especie humana, portadora de razón, tiene más responsabilidad que el resto de valorar  la belleza y equilibrio  de la naturaleza, fuente de energía y salud, respetar y cuidar los ambientes naturales y  las especies que en ellos viven.

La armonía en la naturaleza, una buena convivencia sin excesos con el medio, nos provee de más y mejor salud, que fue la preocupación inicial del hombre.

 

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian