AgroMoll Tapa Superior

Salud. A.C.V. Síntomas y maneras de prevenirlo. Por la Dra. Andrea Romani

Guillermo Ibarra

Se trata de un evento de comienzo brusco, que se produce por la interrupción del flujo de sangre al cerebro, con  daño en la célula cerebral afectada por falta de oxígeno y nutrientes. En la Argentina, se produce un accidente cerebro vascular (ACV) cada nueve minutos.

Existen dos tipos de ACV: el isquémico, el más frecuente y de mejor pronóstico, que se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

Los síntomas pueden ser variados y dependen del sitio del cerebro afectado, suele comenzar con dolores de cabeza importantes, mareos, pérdida de fuerza en un miembro, parálisis de medio cuerpo, pérdida del habla, etc.

Es una enfermedad prevenible y tratable, ya que los factores de riesgo de padecerla son hipertensión arterial (presente en casi el 80% de los pacientes que sufren un ataque cerebral en la Argentina), diabetes (el 22% de los pacientes que sufren un ataque cerebral son diabéticos), tabaquismo (aumenta el riesgo entre un 50% y un 70%, siendo mayor el impacto en las mujeres), el colesterol alto y el alcoholismo.

En cuanto comienzan los síntomas, hay que saber que es una urgencia médica.

Como conclusión, el 80% de lo casos el ACV son prevenibles. Para evitarlo, tenemos que actuar sobre los factores de riesgo vasculares, mejorando nuestro estilo de vida, con una dieta equilibrada, practicando actividad física regular y disminuyendo el consumo de sustancias nocivas, como el tabaco el alcohol y las drogas de abuso. Además, debemos concientizar a la población sobre la importancia del control exhaustivo de la presión arterial, así como el azúcar y lípidos en sangre. Es por ello que hay que promover la visita al médico de manera regular luego de una cierta edad.

Dra. Andrea Romani

 

Antes de realizar un comentario, lea nuestros Términos y condiciones

Babys
Cutrin Propiedades
Diseño y Más
Matias Cuello
Sociedad Rural
 Carniceria Sebastian